_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL GOLFO

La inutilidad del radar marítimo mas moderno del mundo

Andrés Ortega

A.O., El Vincennes, crucero de la clase Aegis, es el buque más moderno de la marina que Estados Unidos tenga sobre el mar. Lleva a bordo los sistemas más avanzados tanto en detección como en ataque. Pero ello lleva a que las decisiones se tomen en lapsos muy breves -siete minutos en este caso-, y sin contacto visual con el posible enemigo.

El capitán del Vincennes, Will Rogers, según señalaron ayer fuentes del Pentágono, dudó un rato sobre la naturaleza del avión contra el que iba a disparar. Ordenó que se mirara en la guía sobre vuelos comerciales previstos en la zona, y allí, efectivamente, figuraba el vuelo de las líneas aéreasiraníes 655. Pero no dió tiempo a comprobarlo antes de que el capitán ordenara disparar contra él. Ayer, Rogers afirmó en un mensaje al Pentágono que llevará la carga sobre sí "toda la vida", y se calificaba de "único responsable" de lo ocurrido.

Más información
Reagan justifica al capitán que derribó el Airbus

El supermoderno sistema Aegis utiliza radares especiales (phased array radars, radar de sistema de fases) para localizar y seguir simultáneamente a decenas de aviones y objetivos hasta a 2.000 millas (3.700 kilómetros) de distancia, con la capacidad de destruirlos hasta unas 300 millas del barco. Lleva 80 misiles antiaéreos a bordo. Los radar phased array emiten constantemente señales de radio y usan computadores para lograr una imagen completa y constante del eco electrónico en lugar de los tradicionales radar que giran y muestran sobre la pantalla periódicamente puntos, o clips, difíciles de localizar y seguir. Además, el Vincennes está dotado con un equipo para interceptar e interpretar emisiones electrónicas -radar o radiode los aviones o buques que se acercan, y determinar así, teóricamente, su probable identidad.

Normalmente los barcos de EE UU en el Golfo son apoyados por radar volantes, tipo AWACS. Pero el domingo estos aviones no volaron, según el jefe de la Junta de Estado Mayor, William Crowe.

El avión, según Crowe, fuederribado cuando estaba volando a unos 3.000 metros de altura, a 450 nudos de velocidad. Según especialistas en el Pentágono, un F-14 que fuera atacar estaría volando a 550 o 580 nudos y a menos de 300 metros de altura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todos los aviones comerciales disponen de una emisora, un transponder, que envía automáticamente una señal con su número y su estatus comercial al ser interrogado en código por otro aparato. Según Crowe, el avión dio una señal que convenció al Vincennes de que se trataba de un F-14. Sin embargo, todos los aviones tienen una firma especial con sus radar, y el radar de un Airbus A-300 es diferente del de un F14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_