_
_
_
_

Solchaga considera que no se producirá un nuevo proceso de fusión bancaria

ENVIADA ESPECIALEl ministro de Economía, Carlos Solchaga, descartó ayer que vaya a producirse a corto plazo un nuevo proceso de concentración entre dos grandes bancos, y afirmó que además no lo consideraba necesario. Respecto de los tipos de interés, el ministro de Economía afirmó que continuarán bajando, aunque de forma controlada para evitar un recalentamiento de la economía, que, dijo, "ya está creciendo suficiente" y, por tanto, podría provocar nuevos problemas. Sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, adelantó que la única variable perfilada es un objetivo de déficit público que se situará "por debajo del 3% del producto interior bruto".

Más información
Las aportaciones a los fondos de pensiones sólo serán deducibles hasta la entrada en vigor de la ley

Solchaga, en conferencia de prensa previa al acto de apertura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, no excluyó totalmente que pudiera producirse una nueva fusión entre grandes bancos, aunque no la consideró probable. Añadió que, en todo caso, el Gobierno adoptará "un papel mucho menor" que en anteriores ocasiones, en las que el ministro había apostado r nuevas concentraciones.Respecto a los tipos de interés, Solchaga se quejó de la escasa transparencia informativa de las entidades bancarias respecto a los tipos preferenciales que aplican a sus mejores clientes. Señaló que el proceso de reducción en el precio del dinero continuará para "equipararnos con los de otros países europeos".

Inversión

En este proceso, las autoridades económicas van a poner "un especial cuidado para evitar un recalentamiento de la economía, que ya está creciendo a un ritmo suficiente". Solamente si se observara un retraimiento en la inversión "el proceso podría acelerarse".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Carlos Solchaga afirmó que en una conversación previa con el presidente del Gobierno, Felipe González, solamente se ha fijado el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB). Añadió que el próximo año van a primarse otra vez las inversiones en infraestructura -plan de transporte ferroviario y plan de carreteras- y los gastos sociales, especialmente en pensiones. Además del objetivo del déficit público, Solchaga apuntó la puesta en práctica de la nueva ley de haciendas locales, como factores que limitarán el gasto público.

Señaló que para este año se hará alguna modificación en el cuadro macroeconómico, y recordó que ya se había elevado el objetivo de crecimiento económico, ahora situado en el 4%. Estas modificaciones no se harán antes de la presentación a las Cortes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

Insistió en que para un crecimiento sostenido del empleo son necesarias nuevas medidas que introduzcan flexibilidad en las relaciones laborales y la moderación salarial. No obstante, vaticinó que "durante mucho tiempo vamos a vivir con tasas de desempleo altas". Aquellos que proponen "atajos" para solucionar el problema del desempleo "están engañando a los trabajadores y a la opinión pública". Se apuntó "corno un éxito de los socialistas" la reconversión industrial que se ha producido en España, "porque ningún otro partido político la apoyó". Afirmó que 1a reconversión industrial no ha terminado todavía", ya que aún habrá que asimilar los efectos de la adhesión de España a la Comunidad Europea y el objetivo del mercado interior en 1992. "Tenernos que tener la mente abierta para una reconversión permanente", añadió.

Confirmó que a corto plazo dejarán sus puestos en el ministerio dos de sus tres actuales secretarios de Estado: Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Comercio) y Guillermo de la Dehesa (Economía), para los que llevo pensando algún tiempo en quiénes les pueden sustituir. Pero no es fácil", dijo. Los próximos titulares de ambas secretarías de Estado "serán una mezcla entre técnicos y políticos".

La posible parcelación del Ministerio de Economía en otro Ministerio de Comercio o de Hacienda tampoco está decidida, según Solchaga, quien precisó que, en todo caso, "es al presidente a quien le corresponde determinarlo".

Al inicio del proceso de concertación social no están aún fijadas por parte del Gobierno las ofertas concretas que se van a realizar a empresarios y sindicatos, según afirmó Solchaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_