_
_
_
_
FESTIVAL DE CINE DE BARCELONA

"A Shakespeare le haría gracia mi adaptación", dice el cineasta

Ari Kaurismäki, cineasta que ya adaptó a otro clásico de la literatura, Dostoievski (Crimen y castigo, con la que obtuvo el premio Gussi finlandés), mostró ayer en la conferencia de prensa un sentido del humor fuera de lo común. Lamentó haber leído sólamente dos veces Hamlet, "una de ellas durante el rodaje; después leí Macbeth. Pienso que a Shakespeare le haría gracia mi adaptación, pero no he podido hablar con él porque está muerto". Sobre las posibles influencias de Kurosawa en su obra, expresó que "él es un gran maestro y yo soy pequeño y ni siquiera maestro. ¿Porque no me hacen esta pregunta dentro de 55 años?"."Mi forma de rodar es simple", continuó, "escribo el texto el mismo día, les doy cinco minutos a los actores para que se lo aprendan y ya quiero que empiecen a decirlo. Sólo les indico algunas veces que suban o bajen el tono de voz, pero nunca quiero que griten. Es porque de pequeño me di un golpe en la cabeza y no soporto los gritos". Dijo sentirse un incomprendido por la "indiferencia" en su país hacia su tipo de humor y manifestó que confiaba en que se le entendiera mejor entre los latinos. Francesca Comencini y Nicole García acudieron juntas a otra conferencia de prensa sobre el filme La lumière du lac que es el fruto de una vieja idea que tenía la hija de Luigi Comencini y que ya estaba latente en su opera prima Pianoforte, de 1984.

Más información
El realizador finlandés Aki Kaurismäki convierte a Hamlet en hombre de negocios

Sobre la influencia de su padre comentó que ha sido "decisiva porque es mi padre pero no creo que cinematográficamente me haya influido. Él nunca me ha dado un consejo sobre mis filmes. El visionado que realizó de La lumière du lac en una copia tan sólo hace dos semanas creo que le sorprendió, porque de verdad que no me ha comentado nada. Sí, creo que se sorprendió porque mi cine está muy alejado del suyo". Nicole García afirmó que "Francesca había mantenido muy fuertes las riendas de la interpretación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_