Los jefes de Amedo en Bilbao reconocen que nunca se investigó a los GAL
Los tres ex jefes de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao reconocieron ayer al juez de la Audiencia Nacional que investiga los GAL que nunca se realizaron investigaciones sobre las actividades y atentados de este grupo terrorista, según fuentes próximas al caso. Dos de ellos se pusieron de acuerdo para redactar su informe particular que posteriormente enviaron al juez que investiga las conexiones de policías e instituciones españolas con los GAL.El comisario Antonio Rosino explicó que sus funcionarios disponían de gran autonomía porque sólo le preocupaban sus resultados, motivo por el que no existía un control de sus movimientos. El comisario que fue el primero también en investigar el caso Brouard, se negó a declarar sobre los fondos reservados, aunque sí afirmó rotundamente que no se realizaron actividades delictivas con dichos gastos. Ante esto el juez le preguntó cómo estaba seguro de ello y Rosino respondió que si hubiera tenido conocimiento de ello lo hubiera denunciado.
El comisario Julio Hierro Moset -el jefe directo de Amedo cuando realizó su viaje a Lisboa donde contrató a mercenarios portugueses de los GAL- reconoció que ningún funcionario, a excepción de Amedo, le había pedido autorización para viajar al extranjero. El policía dice conocer solo que el viaje no obtuvo resultado positivo y asegura desconocer más detalles del mismo. Oficialmente Amedo se desplazó a Lisboa para investigar el tráfico internacional de armas.
Encuentro con Gastón
Julio Hierro, bastante nervioso, reconoció que el subcomisario José Amedo con anterioridad a ese viaje no había realizado ninguna investigación sobre el tráfico de armas y tampoco con posterioridad al mismo. El comisarlo reconoció también que no consideraba importante para su región policial esa tipo de investigaciones, que de hecho nunca se han realizado.
Este comisarlo afirmó que Amedo era una persona muy popular y conocida en Bilbao. Después de esta explicación, Julio Hierro no supo explicar de qué le servía a Amedo la documentación falsa por razones de seguridad.
El tercero de los ex jefes de información de Bilbao, el comisario Ruiz Coll, ahora destinado en Estepona, reconoció que Amedo le visitó en su nuevo destino en agosto de 1987. Durante esa visita, añade Ruiz Coll, se encontraron casualmente con Carlos Gastón en el Marbella Club, ¡mplicado por ¡ajusticia francesa en actividades de los GAL y concretamente en el sumario por el asesinato del corresponsal de Egin en el sur de Francia Xabier Galdeano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.