_
_
_
_
EL 'CASO AMEDO'

Explicar el uso de los fondos "acabaría con la clientela", según Luis Roldán

Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, dijo ayer en el programa radiofónico Escrito en el aire, de Radio Nacional de España (RNE), que explicar el empleo dado a los fondos reservados "acabaría con la clientela". "En la medida que esa clientela no tuviera la garantía de que eso no se iba a dar a conocer, no tendría evidentemente ninguna seguridad y desaparecería", añadió.Preguntado si, en caso de que el juez le preguntara cuál es el destino de los fondos reservados, lo haría voluntariamente, Roldán contestó: "Supongo que, en estos momentos, el Ministerio del Interior me ordenaría lo mismo que al de la Policía, que no diera información sobre esos datos". "Tiene que haber por encima de todo la convicción de que por parte de los responsables públicos hay un respeto a la ley", dijo.

Más información
El juez de los GAL advierte a los jefes policiales que declaran como presuntos inculpados y no como testigos
Felipe González dio la orden al ministro y a sus subordinados
El Poder Judicial, pide a Garzón nuevos datos a fin de defender su independencia
Barrionuevo se acoge al secreto profesional

Roldán se refirió también al elevado número de operaciones relacionadas con la lucha contra la droga y el terrorismo que han sido esclarecidas en base al empleo de los fondos reservados. En su intervención en RNE, el director de la Guardia Civil se refirió también al suceso de la madrugada de ayer en Rentería, en el que resultó muerto el presunto etarra Miguel Arrastia al arrojarse al vacío cuando iba a ser detenido por la Guardia Civil, y negó "capacidad legal" al sindicato clandestino de este cuerpo.

Posible delito

Por otra parte, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, manifestó ayer en Málaga que ningún Gobierno puede negarse a colaborar con la justicia", en referencia a la negativa del ministro de Interior, José Barrionuevo a facilitar información al juez Baltasar Garzón, sobre los fondos reservados de su departamento, informa Elena B. Castilla desde Málaga.

"La petición del juez no me parece un despropósito sino bastante razonable, dado que cabe la posibilidad de que con esos fondos pueda haberse. cometido un hecho delictivo", opinó Redondo. Por su parte, Manuel Gutiérrez, secretario de CC OO, criticó el "comportamiento permisivo con espectros del pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_