_
_
_
_

Efecto mortal de las proteínas la leguminosa

Las proteínas de haba de soja han causado 21 muertes en Barcelona, según los resultados de la investigación realizada el Grupo de Colaboración del Asma, creado en 1984 para estudiar el origen de unas epidemias de asma aguda aparecidas en 1979. Este estudio fue presentado el pasado mes de febrero.Los investigadores rechazaron poco después de iniciar sus trabajos en 1984 que los brotes de asma fueran causados por la contaminación atmosférica o el polen. Los estudiosos decidieron inventariar todas las actividades de carga y descarga realizadas en el puerto de Barcelona al comprobar que todos los afectados por estas epidemias se encontraban próximos al área portuaria cuando se produjeron los brotes. Entonces descubrieron la coincidencia entre la manipulación de esta leguminosa en el puerto y los brotes epidémicos.

Más información
Cuatro marineros filipinos mueren asfixiados al revisar una carga de haba de soja en un barco en Barcelona

La hipótesis de que el haba de soja causaba los brotes epidémicos adquirió consistencia cuando los investigadores realizaron unas pruebas con la sangre extraída a 18 personas que padecen este tipo de asma, que sólo afecta a organismos que tienen un exceso de inmunoglobulina E, una proteína que provoca hipersensibilidad a las alergias. Trece de los 18 casos analizados resultaron alérgicos a la soja pura. Los resultados de estas pruebas fueron presentados el pasado mes de agosto en el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta (Georgia). Esta línea de trabajo fue profundizada a partir de los brotes aparecidos en Barcelona el pasado mes de septiembre, que causaron la muerte de cuatro personas.

Cinco pruebas, dos de ellas biomédicas, confirmaron la hipótesis, que será sometida a la comunidad científica internacional próximamente. Las proteínas de haba de soja se extendían a través de la atmósfera desde unos silos situados en el puerto de Barcelona que carecían de filtros para controlar la emisión de partículas. Las empresas implicadas instalaron posteriormente filtros en los silos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_