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Crítica:TEATRO / 'EL HOSPITAL DE LOS LOCOS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las vicisitudes del alma

Se llevan al Alma; la Culpa y el Deleite Engañoso la seducen, la secuestran, la arrastran al Hospital de los Locos. Donde habitan los pecados sus posesos: Mundo, Demonio y Carne, y Gula y Envidia, y el Género Humano en general. Aherrojada está hasta que llega su Salvador, la razón suprema, y la libera y la lleva hacia los cielos, escaleras arriba. Mientras, los locos gimen de arrepentimiento, y los malos, de despecho.El hospital de los locos, auto de José de Valdivieso (1560-1538, cura y censor eclesiástico, amigo de Lope de Vega y de Miguel de Cervantes), cuenta este episodio corriente en su tiempo con gran sencillez y a veces muy buen verso.

Por su parte, José Maya y Amaya Curieses, autores de la versión actual, directores y actores con el grupo Zampanó, han reducido reparto y texto, han traducido el lenguaje conceptuoso y lleno de alusiones mitológicas, bíblicas y teológicas que en su época eran de uso corriente. Los locos y el mal se prestan a las expresiones corporales, y a ellas acuden directores y actores; serpenteos, encogimientos de cuerpos, manos aspadas, gestos resaltados de sus propios símbolos.

El hospital de los locos

De José de Valdivieso. Amaya Curieses, Lorenzo Cabellos, Fernando Sotuela, Jesús Pérez Gil, Miguel Merino, Pilar Pariente, Francisco Maestre, Carmen Segarra, José Maya, Marisa Lahoz, Fernando Delgado. Escenografía de Javier Toledo y María Luisa Engel. Figurines de María Luisa Engel. Dirección: Amaya Curieses y José Maya.Teatro Albéniz, 22 de junio.

Gritos y susurros

Y las voces: gritos y susurros, intentos de concertantes, tonos lacrimosos o lujuriosos y glotones. Puede que de esta prosodia y traducción José de Valdivieso no sintiera hoy gran cosa, sin que por eso sea mucho más accesible al espectador contemporáneo. Que tiene otra idea de la teología, si tiene alguna, y ninguna seguridad sobre el alma y sobre sus virtudes.El escenario de esta representación en el teatro Albéniz de Madrid es simple, como lo requiere el carácter ambulante de esta compañía, pero elegante y bien dispuesto, como los figurines de bella fantasía.

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