El general Namphy fue 'obligado' a dar el golpe en Haití, dice su hermano
El general Henri Namphy, que el domingo pasado derrocó al presidente haitiano Leslie Manigat, actualmente exiliado en la vecina República Dominicana, no tuvo conocimiento de la operación hasta el último minuto y, al parecer, se resistió a tomar parte en ella, afirmando que estaba con fiebre y cansado del protagonismo público, según fuentes cercanas al nuevo Gobierno, incluido el hermano de Namphy, Joe.
Muchos haitianos, incluido el hermano del general golpista, Joe Namphy, afirman que el golpe militar fue planeado por oficiales sin conocimiento de Namphy, después de que éste fuera destituido el viernes último y mientras permanecía aislado en su reclusión domiciliaria.Los informes que se están conociendo ahora señalan que la figura principal del golpe fue un oficial que formaba parte de la guardia presidencial, Prosper Avril, que fue promovido a general el lunes pasado, al día siguiente del golpe.
Avril fue un cercano colaborador del ex dictador Jean-Claude Duvalier y, más tarde, de Namphy, cuando éste encabezaba la junta militar provisional. Avril apareció junto a Namphy en la televisión al anunciar éste el golpe, el pasado domingo.
La primera noticia cierta del golpe que tuvo Namphy fue cuando un vehículo blindado llegó hasta su residencia y un sargento que bajó de él le dijo: "Póngase su uniforme y sígame; le restituiremos en el Gobierno". Así lo dice Joe Namphy. El vehículo le llevó por las calles desiertas de Puerto Príncipe hasta el palacio de Gobierno, donde el general fue saludado por la guardia de honor y tomó el cargo sin disparar un tiro.
El derrocado presidente Manigat, entre tanto, permanecía ayer en Santo Domingo a la espera de viajar el domingo próximo a Roma, donde intervendrá en una reunión de la Internacional Demócrata Cristiana, según dijo ayer en Caracas el dirigente venezolano Hilarión Cardozo. La Oficina de Información Diplomática (OID) en Madrid, por su parte, dijo ayer desconocer una supuesta petición de asilo de Manigat en España, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.