_
_
_
_

La nueva Italia

El presidente Reagan recibió la pasada semana, de forma muy cordial, al primer ministro italiano, Ciriaco de Mita. La aceptación italiana de los F-16 que España decidió retirar de su suelo fue una buena razón para tal bienvenida. Aparte de esta última aportación a la defensa occidental, Italia ha realizado otros muchos esfuerzos en años pasados, que no siempre han recibido el reconocimiento que merecían. Cabe destacar su participación en la fuerza de pacificación de Líbano, su presencia naval en el golfo Pérsico y la aprobación a la instalación de los euromisiles.Está claro que la coalición gubernamental de cinco partidos encabezada por De Mita se está consolidando y que incluso se observa que el centro político italiano está creciendo. Los socialistas, por ejemplo, están reduciendo la ventaja que tenían tradicionalmente los comunistas en todas las elecciones. En las elecciones locales del pasado 30 de mayo, la diferencia de votos fue sólo del 4% a favor de los comunistas.

El consenso y la manipulación de un electorado fraccionado son el viejo juego de la política italiana, pero una nueva generación de votantes parece dar un leal apoyo a los socialistas, dirigidos por Craxi. Personalidades como De Mita y el propio Craxi auguran buenos tiempos a la política italiana. Hubo un momento en que la misma noción de democracia efectiva era incompatible con Italia. Ahora ya no es así, y esta es la noticia importante.

21 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_