_
_
_
_
CITA EN CANADÁ

Japón perdona mil millones de dólares a los países más pobres

Japón, horas antes de la apertura oficial de la cumbre de Toronto, decidió hacer a los 17 países más pobres del mundo un regalo, de cerca de mil millones de dólares aproximadamente, al anunciar que suspenderá durante cinco años el servicio de la deuda pública que tienen contraída con Tokio. Esa medida supone Un perdón, ya que, según anunció Michihiro Kunihiro, asesor del primer ministro japonés, Noburu Takeshita, Japón entregará donaciones a esos países equivalentes a esa cantidad para cubrir las obligaciones de su deuda.Los mil millones de dólares representan los reembolsos en capital e intereses que esos países, de África y Asia, deben realizar entre 1988 y 1992 en concepto de los 5,5 mil millones de dólares en créditos concedidos por Japón entre abril de 1978 y marzo de 1988. La medida se sumará a la decisión japonesa de doblar hasta 50.000 millones de dólares su programa de ayuda al Tercer Mundo.

Más información
Los siete guardan las ausencias a Gorbachov y al sucesor de Reagan
El temor a una subida de los tipos de interés enturbia el comienzo de la 'cumbre' de Toronto

Por otra parte, la policía canadiense, con ayuda de funcionarios especiales de la seguridad británica, detuvo en la noche del sábado en Toronto, al que se creía era un supuesto miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que sin embargo fue calificado ayer por portavoces británicos como "probablemente un simpatizante" de una de las facciones más temidas de la organización independentista irlandesa.

La detención de Michael Derek Collins, después de que agentes secretos canadienses y británicos asaltaran un pub en el centro de Toronto en la misma noche del sábado, fue un evidente reflejo de las extraordinarias medidas de seguridad que rodean la cumbre.

Un portavoz británico informó ayer que Collins continúa arrestado bajo la acusación. de permanencia ilegal en Canadá, donde llegó en septiembre de 1987 con un visado de un solo mes de duración. El arresto se aceleró como consecuencia de un informe de Scotland Yard.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_