_
_
_
_

Canarias, amenazada por un colapso en el suministro eléctrico

El Gobierno autónomo, el Cabildo de Tenerife, ayuntamientos y empresarios turísticos polemizan en Canarias con la Empresa Nacional de Electricidad, SA (ENDESA), de capital público, sobre el futuro modelo de las dos centrales energéticas que deberán entrar en funcionamiento en 1992 para evitar un colapso el suministro eléctrico en el archipiélago. El Parlamento regional zanjará, con toda probabilidad el próximo mes de octubre, este enfrentamiento, en el que se esgrimen razones económicas y medioambientales para elegir el tipo de combustible que utilizarán las citadas instalaciones. Las dos centrales eléctricas supondrán una inversión aproximada de 100.000 millones de pesetas.

ENDESA -de la que depende Unión Eléctrica de Canarias, SA (Unelco), responsable del fluido eléctrico de las islas- es partidaria del uso de carbón y fuel por "razones de política nacional" y por actuar en coherencia con la normativa de la Comunidad Europea.Frente a esta postura, la mayoría de las fuerzas políticas de la comunidad autónoma se ha pronunciado a favor de centrales de ciclo combinado de gas y fuel, argumentando que son más baratas, con menores costes de explotación y poco contaminantes. Según un informe de la Consejería de Industria y Energía, la implantación de las centrales de gas produciría un ahorro aproximado de 40.000 millones de pesetas y el coste por kilovatio hora sería de 10,40 pesetas para las de gas, frente a 12,55 para las de carbón.

A favor del gas

El Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de los municipios próximos a los lugares de emplazamiento elegidos para las dos plantas -Granadilla, en Tenerife, y Tirajana, en Gran Canaria- han respaldado también la opción del gas. Los representantes municipales y los empresarios hoteleros alegan que el uso de carbón en el proceso de combustión de estas industrias eléctricas provocaría un impacto medioambiental negativo con repercusiones graves en el sector turístico.

A pocos kilómetros de Granadilla y Tirajana se encuentran dos de los complejos hoteleros más importantes de Canarias. Los inversores están preocupados por la instalación de las centrales mixtas que propone ENDESA, ya que temen que las emisiones de hollín que lanzarían sus chimeneas provocaría el rechazo de los turistas. Se calcula que las toneladas de escoria que generarán las dos centrales de carbón serían equivalentes a la cantidad de basura que se recoge actualmente en las Islas.

Por otra parte, la reciente denuncia de los vecinos de las Caletillas, en el sur de Tenerife, sobre la aparición de lluvia ácida sobre sus viviendas, procedente de la estación situada en las inmediaciones, ha avivado la sensibilidad de empresarios y políticos sobre la elección del combustible más idóneo para estas industrias. Por su parte, el presidente de Endelco en Canarias, Antonio Castillado, ha solicitado a las autoridades un pronunciamiento inmediato sobre la cuestión, ya que la capacidad de producción de energía eléctrica con los medios actuales no es suficiente en algunas islas.

Cortes para este verano

Coneretamente, este verano podrían registrarse cortes de luz en zonas turísticas de Tenerife si no entran en funcionamiento de forma provisional dos turbogeneradores.

El crecimiento vegetativo de la población canaria, unido a un fuerte desarrollo del sector turístico, ha provocado un incremento de la demanda energética en las islas del 13%, muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_