_
_
_
_

El intercambiador de la plaza de Castilla reducirá la edificabilidad a las torres de KIO

Un intercambiador de transportes, con 20 dársenas de autobuses, zona de espera y puestos de venta de billetes y Prensa se levantará en la calzada central del paseo de la Castellana, formando una unidad con las torres de KIO y consumiendo parte de sus 125.000 metros cuadrados Éstas son algunas de las condiciones que los servicios técnicos municipales han fijado a la propiedad para que los incorpore al estudio de detalle. Asimismo se ha decidido que además del paso subterráneo bajo la plaza de Castilla, con el que se comunicarán los extremos del paseo de la Castellana, habrá un ramal que discurrirá bajo la calle de Agustín de Foxá. El estudio de detalle reformado se debatirá en julio.

Las conclusiones de los servicios técnicos, tras haber sido estudiadas las 59 alegaciones presenta das al estudio de detalle por vecinos, partidos políticos y organismos, fueron notificadas ayer a la empresa Urbanor, controlada en un 95% por Prima Inmobiliaria sociedad a su vez participada por el grupo kuwaití KIO. Estas indicaciones han de ser incorporadas al estudio de detalle que presentó el año pasado la propiedad; una vez modificado, se cree que podrá ser debatido el próximo mes de julio por la Comisión de Urbanismo y el pleno.Las condiciones que más afectan a KIO son las referidas al intercambiador de transportes. Los servicios técnicos han acordado que quede situado en el centro del paseo de la Castellana, entre las dos torres de KIO La propiedad deberá ahora realizar un diseño de este intercambiador para que forme una unidad con los edificios.

"Los técnicos han aceptado la propuesta del Consorcio Regional de Transporte, que proponía crear un intercambiador cubierto dotado de dársenas de autobuses y servicios complementarios como pueden ser una zona de espera para viajeros, un puesto de venta de billetes y otro de Prensa", dijo ayer Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo. "El Consorcio proponía 15 dársenas pero Circulación estimó que eran necesarias 20, por lo que así se le ha indicado a la propiedad".

Espelosín no pudo precisar cuánto terreno ocupará este intercambiador, pues dependerá del diseño, pero indicó que las dimensiones de cada dársena están fijadas técnicamente. A la vista del terreno que ocupaba el intercambiador propuesto en el estudio de detalle, el intercambiador propuesto podría ocupar entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados, que serían restados de los 1,25.000 metros cuadrados totales.

En el estudio de detalle propuesto por la propiedad, el intercambiador se limitaba a una marquesina para una docena de autobuses, cuya ocupación, a efectos de edificabilidad, era nula por lo que la totalidad de los 125.000 metros cuadrados se los repartían los edificios de oficinas y viviendas.

Espelosín afirmó que los técnicos han decidido asimismo que el paso subterráneo previsto bajo la plaza tenga asimismo un ramal bajo la calle de Agustín de Foxá .Ésta mantendrá su carácter de espacio público para peatones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La salida de este paso subterráneo se realizará ya rebasada la confluencia de la calle de Enrique Larreta con Mauricio Legendre para evitar problemas de tráfico. Con ello se satisface una de las alegaciones de Renfe en la que se solicitaba la mejora de los accesos a la estación de Chamartín.

Más aparcamientos

La calle de Enrique Larreta será asimismo utilizada por el anillo de circunvalación existente por detrás de las torres de KIO; se ajardinará el bulevar de Mauricio Legendre, y se formará una plaza en la confluencia de ambas calles.Asimismo se ha solicitado al área de Circulación que estudie la propuesta de Alianza Popular sobre la necesidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento previsto por los promotores de las torres. Urbanor proponía en el estudio de detalle un aparcamiento subterráneo para 1.250 plazas. De fijarse una cifra mayor, la propiedad quedaría autorizada a hacer más plantas bajo tierra sin computarse el espacio como edificabilidad, al ser plazas obligatorias.

Espelosín afirmó que, aunque las modificaciones son importantes, no cambian los usos, la edificabilidad o el carácter público o privado de un terreno, como puede ocurrir con el Plan General o los planes parciales, por lo que no es necesario que el estudio de detalle ya modificado vuelva a ser sometido a un período de información pública, como afirmaron hace unos días varios representantes de los grupos municipales de Alianza Popular e Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_