Terrorismo musical
El grupo gallego Siniestro Total siempre ha hecho apología del terrorismo, del terrorismo musical por supuesto, creyendo firmemente que en sus desbocadas instrumentaciones y en sus enloquecidos textos está la verdad. Sus conciertos no varían demasiado de este esquema, resultando ásperos y monótonos. No conocen la palabra tregua.En la presentación de su sexto elepé, titulado "Me gusta cómo andas", demostraron no haber hecho el más mínimo esfuerzo por pulir este salvaje estilo. El gran cambio radica en que esa anarquía sonora, ese maremagnun escénico, está, como en el caso de algunas grandes estrellas, bajo un cierto control. Puede ser un caso más de maduración exageradamente lenta, aunque todo hace pensar que los cambios hay que buscarlos en las mentalidades de unos músicos que, cansados de ser la alternativa dura para un público adolescente, buscan otras salidas más gratificantes. Tal vez por esto el antiguo batería ha cambiado las baquetas por la guitarra, los teclados y una obsesiva armónica. Quizas por ese motivo la base rítmica suene más seria que nunca, recordando siempre que forma parte de una banda. Seguramente por esa razon busquen con fuerza unas raíces que van más allá del punk de finales de los setenta, husmeando sin complejo alguno en el blues y el rhyhm and blues. En estos dos generos pretenden basar su actual sonido, arreglando a su medida buena parte de un repertorio que recorre la parte mas interesante de su discografía.
Siniestro Total
Julián Hernández: voz, armónica, guitarra y teclados. Miguel Costas: voz y guitarra. Javier Soto: guitarra. Angel Grandio: batería. Segundo González: bajo. Madrid, Sala Universal, 16 de junio.
Pero pese a todo siguen siendo auténticos terroristas, ametrallando con sus inmisericordes guitarras y bombardendo con los textos más acidos y corrosivos del rock español. Y en directo es cuando explotan, convirtiendo cualquier detalle en una agresión: "Esas palmas, coño", aullaban poco antes de dedicar un tema al Ejército del Pueblo Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































