_
_
_
_

El Parlamento Europeo aprueba tres acuerdos comerciales con Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo, por abrumadora mayoría, los tres protocolos de cooperación y el acuerdo de pesca concluido entre la Comunidad Europea (CE) y Marruecos, a pesar de que comunistas y ecologistas pusieron algunos reparos.Con 298 votos a favor, 38 más que la mayoría absoluta, y sólo 14 en contra y 41 abstenciones, la Asamblea de Estrasburgo dio su luz verde al protocolo financiero, el más polémico de los tres, porque varios eurodiputados sospechan que parte de sus fondos podrían ser destinados al esfuerzo de guerra. Los otros dos textos, que adaptan las relaciones entre Bruselas y Rabat a la ampliación de la CE con el ingreso de España y Portugal, obtuvieron ambos más de 300 votos a favor.

En cuanto al acuerdo de pesca entre la CE y Rabat, que beneficia sobre todo a España, también logró una holgada mayoría, aunque el pleno le añadió una doble enmienda presentada por la Comisión de Agricultura, que encabeza el español Juan Colino, recordando que no sólo deben tomarse en consideración los intereses de las islas Canarias sino también los de Ceuta y Melilla, cuya mención en el texto dio lugar a un tira y afloja entre comunitarios y marroquíes el mismo día de su firma. Otra enmienda en la que se pedía que el acuerdo pesquero respete el derecho internacional y las resoluciones de la ONU referentes a las aguas del Sáhara no prosperó.

En su intervención ante la Asamblea el comisario europeo Claude Cheysson aseguró que en la aplicación del acuerdo se respetaría el derecho internacional, dando a entender que aunque la flota comunitaria faene cerca de la costa saharaui, no por eso la CE reconoce la soberanía marroquí sobre esas aguas.

Mientras tanto en Rabat expertos comunitarios y marroquíes se pusieron ayer de acuerdo sobre el reparto de los 44.700 millones de pesetas que a lo largo de los cinco próximos años; recibirá de la Comunidad el reino alauita. El 60% de esos fondos serán consagrados a la agricultura, el 20% a la enseñanza, el 13% a la electrificación rural y medio ambiente y el 7% a la promoción industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_