_
_
_
_
SANIDAD

Las cárceles de Madrid tienen el mayor porcentaje mundial de reclusos con SIDA

Las cárceles madrileñas arrojan el mayor porcentaje de reclusos infectados por el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de entre todas las prisiones de los diferentes países que han sido objeto de estudio en la cuarta conferencia internacional sobre el SIDA que se celebra en Estocolmo.

ENVIADO ESPECIAL, El 44% de presos seropositivos registrado en dichas prisiones, no resiste comparación con las cifras que se dan en las cárceles de Nueva York (17,44%) y Maryland (6,6%), ambas en Estados Unidos; Fresnes (12,5%), en Francia; Venecia (12,9%), en Italia; Argentina (17%), Sao Paulo (18,3%), en Brasil; Bruselas (menos del 7%), en Bélgica; o en las de Israel (menos del 6%).Según las autoras del informe presentado sobre las cárceles madrileñas de Carabanchel y Yeserías, hay que atribuir esta alta tasa de contagiados a la ausencia de una política asistencial y social para los drogadictos, tanto antes como después de su ingreso en prisión. Por su parte, los delegados de la administración sanitaria española consideran que esas cifras no son extrapolables a las cárceles españolas y aseguran que el problema tampoco se resolvería con la sola entrega gratuita de jeringuillas.

Este estudio ha revelado la importancia entre los reclusos del tatuaje como vía de contagio: un 9% ha adquirido por este medio el SIDA y los reclusos que se inyectan y que están tatuados presentan una tasa de infección un 20% más alta que aquéllos que no lo están. El 58% de los presos encuestados son yonquis y de ellos tres cuartas partes están contaminadas por el virus. El informe agrega que sólo un 1% de los reclusos madrileños tiene relaciones homosexuales, causantes del 9% de los contagios.

Hijos de portadores

Entre el medio centenar largo -de un total de 2.300- de trabajos presentados por españoles en esta conferencia, cabe destacar el realizado por dos médicas del centro de salud madrileño de Centro, Carmen Ortiz y María Teresa Álvarez Pérez. Según señalan, de 74 hijos de padre o madre seropositivos, sólo 16 niños resultaron portadores. Y todos ellos eran hijos de madre infectada. En ningún caso se provocó el contacto por la mera convivencia familiar. Esto resulta un dato demoledor para quienes promueven campañas para impedir el acceso a colegios de niños infectados.Buenaventura Clotet, de Barcelona, ha presentado un sistema de predicción de avance de la enfermedad que indica que de los infectados que tienen menos de 400 linfocitos un 25% de ellos evoluciona hacia el SIDA en diez meses, mientras que los que tienen más de esa cifra sólo lo hacen en un 1%.

Teresa Español, también procedente de Barcelona, ha destacado la gravedad de la extensión del SIDA entre los niños españoles, ya que supone un 2,6% de los casos, mientras que la tasa en EE UU es de un 1%. Diana Sojo del centro de salud del distrito Centro de Madrid, señala que el 36% de las mujeres contagiadas que llegó a su consulta no sólo reveló que no adaptaban ninguna medida anticonceptiva, sino que, además, la mitad de ellas llegaba embarazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_