_
_
_
_

Italia y España, rivales económicos

Una rápida comparación de las economías de España e Italia da una gran ventaja de Italia. Sin embargo, y pese a la contundencia de ciertas cifras, es destacable la similitud de muchas de sus aspiraciones, logros y problemas. Para ambos países, la llegada en 1992 del mercado único europeo es vista como un punto de referencia básico. Ambos son partidarios de la integración económica y política de Europa, y en ella ven la forma de lograr la modernización de sus economías.El optimismo con que España ve su futuro económico no es compartido en Italia, donde existen dudas sobre su capacidad para competir en el mercado libre. Aunque los dos países tienen historias milenarias, España parece un país más joven y serio, y con una clara visión de su futuro más inmediato.

Respecto a la CE, Italia mantuvo reticencias ante la entrada de España, ya que por una parte su presencia reforzaría la posición de los países mediterráneos en la Comunidad, pero, por otra, España se convertiría en el mayor rival de Italia a la hora de conseguir ayudas económicas de la CE y de exportar productos agrícolas. Precisamente, es en el ámbito comunitario en el que Italia y España muestran tener gran cantidad de ideas en común sobre su desarrollo y futuro, al tiempo que tienen similares problemas con vistas a su adaptación económica.

14 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_