_
_
_
_

19 países denuncian el tratado de 1959 sobre la explotación de la Antártida

Diecinueve países del Tercer Mundo han protestado contra el acuerdo suscrito por los países firmantes del Tratado de la Antártida en 1959 en el que se establecían las condiciones de explotación de minerales en el continente austral.En una carta difundida ayer lunes, estos países denuncian que los países firmantes ignoran una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado noviembre, que prohibe acuerdos sobre minerales de interés para la comunidad internacional radicados en la Antártida. Los firmantes denuncian que al régimen racista de Sudáfrica -uno de los firmantes del tratado- se le permita participar en las negociaciones que se celebran en WeIlington (Nueva Zelanda), desafiando a la ONU.

El tratado de 1959, que intentaba reservar la Antártida para fines pacíficos y de investigación, se ha convertido en realidad, según los denunciantes, en un club privado que impide a otros países participar en la toma de decisiones que afectan a esta vasta región.

Entre los países firmantes de la carta figuran Malasia, Pakistán, Indonesia, Zimbabwe y Kenia. El acuerdo sobre la explotación de la Antártida ha sido un tema de debate permanente en la ONU desde 1983 por iniciativa de países del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_