_
_
_
_

Francia y España ralentizan la negociación para el acuerdo de coordinación

Carlos Yárnoz

Las delegaciones de Francia y de España, que ayer se reunieron en Madrid, decidieron que el acuerdo de coordinación militar en el seno de la OTAN se discuta con detenimiento cuando España suscriba algún otro acuerdo similar con un mando aliado, por lo que las conversaciones se prolongarán bastantes meses, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Ambos países deben contar con un acuerdo de coordinación en el seno de la OTAN a la hora de desarrollar conjuntamente -en unión también de unidades de otros países- misiones militares en áreas concretas de la Alianza Atlántica, ya que ninguno de los dos está en la estructura militar integrada.Por el mismo motivo, Francia ha negociado, y continúa haciéndolo, acuerdos de colaboración con los mandos aliados, y España tiene que empezar a hacerlo en los próximos meses.

Las delegaciones de ambos países se reunieron ayer por la tarde en Madrid. El grupo español estuvo encabezado por Carlos Miranda, director general de Seguridad y Desarme, y el francés, por su homólogo Philipe Guelluey. En las dos delegaciones figuraron expertos militares.

La comisión reunida ayer integra uno de los dos subgrupos creados entre España y Francia para asuntos de seguridad militar. El que ayer mantuvo en Madrid la reunión de trabajo está dedicado al análisis de las cuestiones relacionadas con la Alianza Atlántica.

El otro ha trabajado fundamentalmente en la elaboración de un acuerdo sobre actuaciones conjuntas en el Mediterráneo Occidental, que se concretará sobre todo en el área de las comunicaciones y de las redes de alerta y control.

De otra parte, el titular de Defensa, Narcís Serra, recibió ayer a Michael Bell, secretario general adjunto de la OTAN que encabeza el llamado Comité de Análisis de la Alianza. Este comité, integrado por cerca de cuarenta personas, inició ayer un recorrido por España para evaluar la capacidad de defensa del país, tanto en su vertiente militar como en la industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_