Política de 'no guerra'
Andreas Papandreu y Turgut Ozal, los dos interlocutores de esta cumbre grecoturca, están personalmente comprometidos en el éxito del diálogo, por lo que muchos observadores están convencidos de que, al final, se sacarán algún as de la manga. Aunque aliados -los dos países son miembros de la OTAN-, Grecia y Turquía han sido históricamente enemigos; los griegos arrancaron por la fuerza su independencia al imperio otomano, se han enfrentado después en más de una ocasión y, hace apenas 15 meses, estuvieron al borde de la guerra en una crisis provocada por uno de los principales contenciosos bilaterales: los derechos sobre las aguas y los fondos del Egeo.La política de paso a paso abierta en Davos ha permitido acuerdos menores sobre cooperación antiterrorista y antinarcotráfico y sobre intercambios comerciales, y ha abierto la vía a la adopción de algunas medidas para aumentar la confianza y disminuir la tensión. Todo ello en línea con la política de no guerra preconizada por Papandreu. Pero muy poco si se considera que no ha habido ningún avance en Chipre (los turcos no quieren ni oír hablar de retirada militar mientras se les presione a hacerlo) y que la disputa sobre aguas jurisdiccionales, plataforma continental, espacio aéreo y explotación de las riquezas de los fondos del mar Egeo sigue como estaba hace 15 meses: bloqueada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.