_
_
_
_

El inicio del Plan Sur, previsto en el presupuesto regional de 1989

El Gobierno regional destinará algunas partidas del presupuesto de 1989, cuya cuantía económica aún está por determinar, destinadas a iniciar la puesta en práctica del denominado Plan Sur, documento estratégico cuyo objetivo final es el relanzamiento económico y social de esta zona de la comunidad madrileña. El documento del Plan Sur fue suscrito el pasado 21 de abril por el presidente regional, Joaquín Leguina, y los alcaldes de siete municipios del suroeste (Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcorcón y Pinto).Los consejeros de Economía y Ordenación del Territorio, Eugenio Royo y Eduardo Mangada, respectivamente, hicieron tal anuncio ayer en Leganés, durante una jornada de debate sobre la finalidad y los mecanismos de actuación del documento estratégico. Mangada señaló que espera que estas partidas iniciales, destinadas a la adquisición de suelo y al desarrollo del tramo de carretera que unirá la N-IV con la N-401, sean aprobadas, aunque sufran algún recorte, en la Asamblea de Madrid. "Si no", añadió, "va a saltar esto por la ley del más fuerte o del más desvergonzado y llegaremos tarde para enlazar con el momento bueno de la economía".

Aeropuerto de Getafe

El consejero de Ordenación del Territorio señaló que la Comunidad va a encargar el estudio de viabilidad del aeropuerto de Getafe, parte del cual se destinará a uso civil. Sobre este proyecto sólo se han mantenido contactos y aún no hay ningún acuerdo con Defensa ni con Transportes.Según Mangada, el aeropuerto tiene un valor más simbólico que de realidad inmediata, e incluso podría haber reticencias a la hora de compatibilizar su uso militar y su uso civil para transporte de mercancías y viajeros a nivel comarcal. Estas reticencias, para el consejero, no vendrían de "las alturas políticas", sino "de quien tiene el chiringuito".

En las jornadas estuvieron presentes también representantes municipales, de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), la Cámara de Comercio de Madrid y los sindicatos CC OO y UGT.

Todos pidieron una mayor participación en el desarrollo de esta política estratégica, planteando la necesidad de crear una mesa de negociación, idea por la que el consejero territorial no se mostró partidario.

La CEIM y la Cámara de Comercio criticaron lo que calificaron de "excesiva intervención de la administración pública" en la estrategia prevista sobre la creación de suelo industrial. Para Mangada, que las grandes bolsas de la zona industrial y servicios previstas en el documento sean de titularidad y gestión pública es imprescindible por la fiabilidad y garantías que ofrecen a los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero dejó una puerta abierta para la participación privada en el desarrollo de ese suelo público, que se articulará, según el plan, alrededor- del cauce del arroyo Culebro y en tomo a la carretera de Andalucía.

La zona sur de Madrid es la más castigada por el paro, lo que a su vez ha creado bolsas de pobreza, la aparición de miles de jóvenes marginados, la drogadicción y la delincuencia. El crecimiento desmesurado de la población ha hecho que las vías de acceso sean insuficientes y provoca grandes atascos y, molestias diarias a los miles de personas que deben desplazarse a la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_