_
_
_
_
_
SANIDAD

11 casos de 'polio' registrados en 1987 en España

La poliomielitis, enfermedad potencialmente causante de graves deficiencias y minusvalías como la parálisis ha reaparecido en España. Once nuevos casos han sido comunicados a las autoridades sanitarias durante el año 1987, según un informe publicado en el Boletín Epidemiológico Semanal del ministerio de Sanidad.Durante el año 1986 no se confirmó ningún caso de poliomielitis en España por primera vez en la historia. Sin embargo, el pasado año, 11 niños fueron víctimas de este mal. Ocho casos fueron notificados en Andalucía y uno en Cáceres, Madrid y Melilla.

Destaca el hecho de que ninguno de los niños afectados estaba vacunado. Tan sólo la niña de Madrid podría haber recibido una dosis vacunal dos meses antes del comienzo de la enfermedad. Diez de los once niños son de origen gitano, población cuyas bajas condiciones de vida dificulta el acceso al sistema sanitario.

El Programa Ampliado de Vacunación español pretende erradicar los casos autóctonos de polio en 1990 y mantener una cobertura de al menos el 90%, frente a los virus de 1 - a polio en los niños menores de 3 años. Del millón largo de españoles que no están cubiertos por la Seguridad Social, la población gitana supone una parte sustancial. Son precisamente estos grupos de población los que necesitan mayor atención y los que utilizan menos los servicios sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_