Un colegio de Cádiz deberá readmitir a una profesora que insultó a la superiora
La Junta de Andalucía ha condicionado el concierto establecido con el colegio privado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, de Cádiz, a la resolución del conflicto surgido con una profesora, Marina Bermúdez, de 58 años, delegada de personal y miembro de Comisiones Obreras. Esta profesora, con varias sentencias a su favor, no ha podido reincoporarse al trabajo tras ser despedida en 1985, por llamar "inquisidora y cazadora de brujas" a la religiosa directora del centro.Bermúdez, que ejercía en el centro desde hacía 11 años, en una primera ocasión fue despedida acusada de "insultos a un superior" por los calificativos antes mencionados que figuraban en una carta privada enviada por ella a la superiora de la orden. El despido fue declarado improcedente, pero el colegio se negó a readmitirla. Posteriormente era de nuevo despedida con el argumento de una reestructuración de plantilla. El pasado mes de mayo la Magistratura de Trabajo número 2 de Cádiz dictaba sentencia declarando "radicalmente nulo" este otro despido.
La actitud de la Junta de Andalucía fue anunciada el miércoles por el consejero de Educación, Antonio Pascual, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. Si el expediente abierto por este asunto concluye en que se han inculcado aspectos relativos a la LODE, tal y como se afirma en informes previos, le sería retirado a este colegio el concierto, según informó Pascual. Mientras tanto no se hará el cambio a concierto pleno con el colegio.
La profesora se declaró ayer satisfecha por la respuesta del Gobierno andaluz, a la vez que expresó su voluntad de incorporarse a la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Cádiz
- Despido
- Profesorado
- Escuelas profesionales
- Finanzas municipales
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Provincia Cádiz
- Empleo
- Educación superior
- Ayuntamientos
- Centros educativos
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Administración local
- Educación
- Política municipal