_
_
_
_
LA CAMBIANTE ESCENA EUROPEA

Greenpeace intercepta en Mallorca al portaviones nuclear 'Eisenhower'

El buque Sirius, de la organización ecologista Greenpeace, interceptó ayer el portaviones norteamericano de propulsión nuclear Eisenhower cuando intentaba fondear en la bahía de Palma de Mallorca. Tres lanchas neumáticas del Sirius se situaron, a partir de las 7.30 horas y a dos millas de Palma, bajo la proa del portaviones para impedir que levase anclas y pudiera fondear.La acción de los ecologistas, que se prolongó por espacio de casi tres horas, se desarrolló sin la intervención de la Comandancia de Marina de Baleares, cuya ayuda había sido solicitada previamente por radio desde el mando del portaviones. El almirante que manda el Eisenhower manifestó posteriormente, en comunicación radiofónica con la comandancia, su malestar y decepción por la falta de apoyo de la Armada española. La acción de Greenpeace había sido previamente comunicada al portaviones en un documento en el que se aseguraba que su armamento nuclear incumple la normativa española sobre presencia nuclear en el país.

Según Greenpeace, el portaviones Eisenhower, además de estar propulsado por dos reactores nucleares, cuenta con 34 aviones y 16 helicópteros con una capacidad de entre 125 y 130 cargas nucleares, básicamente aire-tierra y de lucha antisubmarina. El Eisenhower está apoyado por el destructor Dewey, que cuenta con tres dispositivos nucleares de lucha antisubmarina.

Se trata de la primera vez que un portaviones nuclear es interceptado. Según Greenpeace, el puerto de Palma de Mallorca fue visitado por un total de 48 buques nucleares el pasado año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_