_
_
_
_
Tribuna:UNA OBRA DE VARIOS GÉNEROS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosmopolita

Juan Cruz

Como buen cosmpolita que es, Francisco Ayala no abandona el círculo central de su ciudad y camina por ella a pie, con los ojos azules y granadinos llenos de curiosidad y de ironía. Cruza las esquinas sabiéndoselas todas y acude a los mismos restaurantes para oír sonidos parecidos, los sonidos que parecen el fondo musical de una sinfonía difusa que junto a él cobra sentido porque la suya es una conversación que pasa de un tema a otro con la velocidad del verbo de un adolescente. Por eso el ruido del ambiente termina desapareciendo a medida que él se embala relatando qué pasa por el mundo o qué ocurre en su imaginación.Es un conversador esencial, lleno de historias que cuenta con la sabiduría de un anarquista: lo organiza todo para desmontarlo luego y mostrar que al fin los humanos son fatuos como fuegos de artificio. Se diría que no tiene edad alguna cuando avanza con la mano extendida y se moja con la lengua finísima la parte central del bigote, un capricho blanco colocado allí por un tiempo que en el resto de su espacio personal se encuentra detenido. Es exacto en la cita, que dice con el acento andaluz que el cosmopolita, como es natural, no ha perdido, y es también pulcro en la memoria, que lanza sobre la mesa como si fuera un caballo contenido. Cuando se acaba la charla con él parece que el mediodía ha sido un libro abierto por la palabra ahora.

Más información
Muchos acentos deja el viaje
El Premio de las Letras Españolas alivia el sentimiento de extranjería en Francisco Ayala

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_