El Insalud ampliará su capacidad con 9.000 nuevas plazas en hospitales y atención primaria
El director general del Insalud, José Simón, anunció ayer la convocatoria de casi 9.000 plazas para las redes de asistencia hospitalaria (4.917 personas), de equipos de atención primaria (3.664) de las comunidades que no tienen transferida su gestión (todas, menos el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) y para los servicios centrales (67). Esto posibilitará la creación de 1.878 camas hospitalarias. Simón consideró que, con todo ello, los problemas de hospitalización se van a resolver, en cierta medida, aunque estimó que las listas de espera nunca desaparecerán.
Buena parte de las nuevas camas proceden de hospitales de organismos fenecidos, que servirán de satélites de los grandes centros sanitarios: realizarán operaciones no complejas y acogerán pacientes para que aquéllos puedan programar sus intervenciones. Otra parte sustancial de las nuevas camas corresponde a hospitales recientemente inaugurados. Madrid acapara 410 de las 1.878 nuevas camas, seguida de Albacete (210), Cuenca (162), Toledo (148) y Las Palmas (128). Las dotaciones en atención primaria, permitirán la apertura de más de 100 centros de salud. Uno de los principales objetivos del incremento de plantilla ha sido "corregir los desequilibrios territoriales", por lo que han salido mejor libradas las regiones con mayor déficit de recursos sanitarios.
Sólo madrileños
No en vano, de las 4.917 nueva plazas hospitalarias -625 son para médicos y 2.990 para enfermería-, Galicia es la mayor beneficiaria (1.106), seguida por Castilla y León (726), Castilla-La Mancha (624), Canarias (590), Madrid (516), Extremadura (440), Aragón (407) Asturias (151), Murcia (146), La Rioja (76), Navarra (67), Baleares (61) y Cantabria (7). Simón explicó que la cifra die Madrid no "es tan excesiva s se tiene en cuenta el número de habitantes". Por otro lado, mostró su convicción de que con esta dotación se conseguirá que los hospitales madrileños, a medio plazo, sólo atiendan a personas de la región, salvo operaciones de muy alta especialización. Las 3.664 nuevas plazas de atención primaria benefician particularmente a Madrid, (1.095) y en menor medida, a Extremadura (480), Castilla y León (464) y Galicia (450).Simón anunció que se cubrirán en breve 457 plazas de facultativos hospitalarios en Madrid, "donde desde hacía varios años no se convocaba niguna" de las que 10 son jefaturas de servicio; 22 jefaturas de sección y el resto, especialistas. Preguntado sobre si estos incrementos de plantilla reducirán las listas de espera hospitalaria -107.000 personas, según los últimos datos oficiales-, Simón consideró que este fenómeno es inevitable en todo servicio sanitario y es sólo un indicador de la actividad sanitaria y de la demanda.
"Conocemos por experiencia que la creación de nuevos servicios nos genera una demanda que estaba dormida. Siempre iremos detrás de la demanda, si no, tendríamos que tener recursos infinitos. Toda nueva oferta de servicios genera su propia lista de espera. Esto impide tomar medidas coyunturales para su eliminación", explicó.
El Insalud basa su estrategia contra este fenómeno en "incrementar recursos donde no existían o había subactividad y realizar una planificación de necesidades, área por área".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.