Rafael de Paula, Joselito y Cepeda
Cartel de artistas para la corrida de Beneficencias que se celebra hoy en Las Ventas
La tradicional corrida de la Beneficencia reune hoy en su cartel a tres diestros artistas que cuentan por triunfos sus últimas actuaciones en Las Ventas. Dos de ellos, Rafael de Paula y Fernando Cepeda, quedaron excluidos de las combinaciones de la recientemente finalizada feria de San Isidro, el primero por desacuerdo con la empresa y el segundo por estar recuperándose de la grave cornada que sufrió en Sevilla. Joselito fue uno de los pocos toreros que cortaron oreja en el abono. Lidiarán toros salmantinos de Sepúlveda. El festejo, que será televisado, empieza a las siete de la tarde y lo presidirá el Rey.
Los tres espadas reconocen que cobrarán algo más de lo habitual por su participación en esta corrida, lo que viene siendo costumbre ultimamente, según comenta Juan Antonio Gómez Angulo, director del Centro de Asuntos Taurino de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza y organizadora del festejo.Angulo, que se niega a hacer públicas las cifras que componen el presupuesto conjunto de la corrida, dice que lo realmente importante es su resultado artístico: "Es un festejo de una gran tradición, y por eso sus carteles han sido siempre muy atractivos. Los fines sociales con que se creó esta corrida de la Beneficencia están hoy desfasados y atendidos por el presupuesto normal de la Administración. Se trata, pues, únicamente, de atender en su planteamiento a la faceta taurina de la misma, intentando contratar a buenos toreros y que sean actualidad".
La idea del director del Centro de Asuntos Taurinos, desde que se hicieron públicas las combinaciones de la feria de San Isidro, fue la de incluír en esta corrida a los dos grandes ausentes del ciclo isidril y a un triunfador, y presume de haberlo logrado plenamente.
Al mencionarle a Manili, máximo triunfador de la feria con mucha diferencia, en lo que está también de acuerdo, Angulo afirma que el diestro de Cantillana no entraba en la línea artística que marcaba la contratación previa de Paula y Cepeda, ya comprometidos desde los últimos días de mayo.
Paula dice que fue fácil llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, y que se alegró mucho cuando le llamaron para ver si quería participar: "Todos los problemas económicos que me puso Chopera para la feria se solucionaron ahora rápidamente por el interés mútuo de que yo pisara el ruedo de Las Ventas de nuevo". El diestro gitano, que asegura que su traje de luces va a ser originalísimo y rompedor, indica que su actual buen momento le permitirá intentar repetir su magnífica faena de la pasada feria de otoño: "A pesar de haber sido excluído de las ferias de Madrid y Jerez, llevo ocho actuaciones y me veo en condiciones y con la decisión suficiente para cuajar de nuevo un toro en Las Ventas".
Deuda con la afición madrileña
Fernando Cepeda afirma que no podía faltar a su cita ante la afición que le lanzó: "Mis triunfos como novillero y el día de la alternativa en esta plaza me dieron muchos contratos para otras ferias y tengo una deuda con la afición madrileña que sólo puedo pagarle toreando aún mejor de lo que ya he hecho aquí".El de Gines señala que se encuentra totalmente recuperado de la cornada que sufrió en Sevilla el pasado mes de abril: "Estoy tan bien que ya casi he superado mi gran problema, la espada. Si no fallo con ella podré cortar de nuevo orejas, lo que en un festejo de tanta relevancia y televisado puede ser muy importante".
Para el madrileño Joselito, su actuación de esta tarde significa su debú ante las cámaras de televisión, que siempre había rehuído. Piensa que su inclusión en el cartel ha sido por los méritos contraídos en la feria: "Lo prueba que hasta mi última tarde en la misma no me llamaron".
Una feria en la que ha cortado una oreja y ha dado una vuelta al ruedo, pese a lo cual, con su sentido autocrítico, no se muestra satisfecho: "No lo estaré hasta que salga por la puerta grande, como ya conseguí como novillero. Se me ha metido en la cabeza y esta tarde tengo una excelente oportunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.