'Tecno' antiguo
ErasureVince Clarke (teclados, guitarras), Andy Bell (voz), Emma Chalmers (coros), Valerie Chalmers (coros). Sala Jácara. Madrid, 6 de junio.
El británico Vince Clarke es uno de los músicos más representativos del tecno-pop. Tras formar parte de grupos como Dèpeche Mode, Yazoo y Assembly, se ha reunido con el cantante Andy Bell para dar a luz un nuevo proyecto, denominado Erasure, que por lo visto y escuchado en Madrid, no aporta nada nuevo a un género con dificultades de supervivencia.
El planteamiento de Erasure es claro: un Vince Clarke impertérrito ante teclados, cajas de ritmos, secuenciadores y pantallas de ordenador y, a su lado, Andy Bell vestido con una especie de maillot de lamé y medias a rayas, intentando mantener el tipo durante toda la actuación con una voz vulgar, sin matices y con dificultades para alcanzar la afinación perfecta en los tonos más agudos.
Erasure no presenta ninguna originalidad en las composiciones y puesta en escena ni hace aportación alguna en lo tecnológico-musical. Sólo domina un ritmo binario que enmarca toda la actuación, adornado por secuenciadores programados con antelación por Clarke, que en directo se limita a controlar y adornar con ligeros toques de teclado y guitarra una música fríamente tecnológica y escasamente innovadora.
Lo único vivo en Erasure son las dos voces femeninas de Emma y Valerie Chalmers, por lo demás apenas perceptibles, la contoneante y desmadrada presencia de Andy Bell y un ritmo fácil, pegadizo y bailón.
Poca cosa para una música basada en la tecnología y que precisa mayores dosis de imaginación para desarrollar su atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.