Traumúento farmacológico de la enuresis
Las micciones involuntarias durante las horas de sueño (enuresis) han constituido uno de los problemas ante los que los urólogos nos hemos enfrentado desde hace años. Si bien es cierto que han sido múltiples los tratamientos que se han utilizado, sin éxito demostrable hasta la fecha (excepción hecha de los antidepresivos, que se están abandonando por sus efectos secundarios), también es cierto que, de un año a esta parte, las cosas han cambiado sustancialmente en cuanto al alivio o incluso curación de esta patología. En efecto, existen medicamentos sumamente eficaces e inocuos.Considero muy interesante su artículo titulado Mamá, me hago pis, del pasado día 21 de mayo. Sin embargo, como urólogo considero que no se reflejan todos los aspectos del tratamiento de la enuresis. No dudo que la acupuntura y la terapia de conducta constituyan uno de los mecanismos eficaces frente al problema, pero es mi deber informar a la opinión pública que los médicos tradicionales, los de siempre, y más concretamente los urólogos, somos desde siempre, como ya he dicho antes, los especialistas por excelencia de los trastornos urinarios de cualquier sexo y edad.
Sepa usted que se han hecho grandes avances en el estudio de la. fisiología de la vejiga y del mecanismo de la micción, y estos estudios (denominados urodinámicos) son los únicos capaces de establecer un diagnóstico del proceso en cuestión, que puede suponer una patología que ni las agujas ni el timbre van a solucionar.
El urólogo sí está capacitado para establecer un diagnóstico correcto, y no olvidemos que ni .mucho menos todas las enuresis son secundarias a un problema psicológico, y merecen un estudio en profundidad del aparato iarinario inferior-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.