_
_
_
_

Vida normal en El Valle

Los niños ingresan en el Centro Infantil El Valle por falta de medios económicos de las familias, por denuncias de malos tratos o por abandono. "Intentamos trabajar con las familias para recuperarlas", dice la directora Rosa Vázquez, que asegura que en el centro hay una vida normalizada y se hace un trabajo "muy individualizado y muy estimulador".Rosa Vázquez cree que hay que huir de la idea antigua y siniestra que se tiene sobre estos centros. "Son niños normales", dice, "hay celos y todas las crisis propias de los niños de uno a seis años. Hay que 'nsistl r en esta idea para que la sociedad se encuentre abierta para recibir a estos niños. Buscamos la normalidad y la integración. Hay que recalcar que es un centro educativo y no asistencial".

Más información
La comunidad aprueba que se dé en adopción a nmos que tuvieron anticuerpos del SIDA

Para lograr este objetivo, se intenta no hacer una separación del internado y de la vida exterior, y conseguir un futuro lo más, integrador posible. "Por eso los niños salen y ven las tiendas de Madrid y se compran un pirulí en el parque...", dice Vázquez.

Actualmente hay 50 niños internados en El Valle, divididos en ocho grupos heterogéneos de siete niños de uno a seis años. El ingreso se realiza a través de una comisión mixta de Bienestar Social y Educación. "Tratamos de que el internado sea el último recurso. Procuramos gestionar ayudas sociales para las familias y evitar así que el niño sea internado", señala la directora.

El centro se encuentra instalado provisionalmente en la Ciudad Escolar, en la carretera de Colmenar Viejo, mientras se realizan obras de acondicionamiento en el inmueble de la avenida del Valle de Madrid en el que tiene su sede habitual. En este edificio quedarán albergados a partir de septiembre una escuela infantil, un internado y una escuela de educadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_