La comunidad aprueba que se dé en adopción a nmos que tuvieron anticuerpos del SIDA
Una niña de 13 meses, hija de dos drogadictos y cuyos análisis de anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) dieron positivo al nacer, fue entregada en adopción el pasado marzo por la comisión correspondiente de la Comunidad de Madrid después de que análisis posteriores dieran resultados negativos. Los responsables de la entrega juzgan que, por ese motivo, la niña ya no era portadora del SIDA, lo que contradice las tesis de Luc Montagnier, descubridor de uno de los virus causantes de] síndrome, que mantiene que el retrovirus puede estar latente incluso 10 o 15 años.
Rosa Vázquez, directora del centro infantil El Valle, donde estaba internada la niña antes de ser entregada en adopción, no quiso facilitar ningún dato sobre este caso: "Es un secreto profundo", dijo. Los datos referidos a los menores protegidos dependientes de la Comunidad de Madrid son guardados con mucho celo, y para conseguir una entrevista con las personas que están al frente de las diferentes instituciones es preciso pedir por escrito un permiso a la Dirección General de Educación.Rosa Vázquez, maestra de 38 años que se hizo cargo del centro infantil El Valle hace dos, cuando por las transferencias a la Comunidad de Madrid dejó de depender del Instituto Nacional de Servicio Social (Inas), admitió, a pesar de su reserva a dar información sobre los menores, que tres niños internos en El Valle, uno de 17 meses y dos de un año, han sido portadores de anticuerpos de¡ SIDA, si bien ya han dejado de tenerlos. "Es un proceso normal, ocurre en el momento en que pierden las defensas de la madre, la vía normal de trasmisión, y una vez que los análisis dan negativos, ya no hay ninguna posibilidad de que vuelvan a dar positivo", afirmó.
Errores de laboratorio
Sus declaraciones contrastan con las realizadas el 19 de mayo en Madrid por Luc Montagnier, descubridor del HIV2, uno de los virus causantes del SIDA. El científico manifestó que los casos esperanzadores de personas con anticuerpos del SIDA, consideradas como seropositivas y que al cabo de un cierto tiempo se convierten en seronegativas, son prácticamente en todos los casos "errores de laboratorio". "El retrovirus puede estar latente mucho tiempo en el organismo, hasta 10 o 15 años, y durante este período no hay anticuerpos, por lo que las técnicas de detección no descubren el virus", añadió.
Por su parte, Marta Cortés, suplente del jefe de área de Adopciones y Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid, manifestó: "Consideramos que se ha negativizado cuando dos o tres veces los análisis dan negativo. Varios niños han sido adoptados en esa situación. Evidentemente es más difícil encontrar una familia que quiera acogerlos, y de hecho no llega a 10 la cifra de niños adoptados en estas circunstancias. Se supone que eran anticuerpos transmitidos de la madre y por eso van desapareciendo".
En estos casos, dijo Marta Cortés, "buscamos una pareja, los futuros padres, a los que se informa de la situación del niño. Les damos un informe médico. Si aceptan la adopción, ellos eligen un pediatra, y éste dirá si el niño tiene que seguir o no con los controles periódicos. Evidentemente es más dificil encontrar una familia en estos casos, y de hecho hay familias que no se atreven, pero aun así hay un niño con anticuerpos del SIDA en una familia". A Cortés no le consta que haya habido ningún caso en el que no se haya informado a los padres adoptivos del precedente de resultado positivo en las pruebas del SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.