El vino tinto puede provocar jaqueca, según un estudio

Alrededor del 25% de las personas que padecen jaquecas (migrañas) creen que sus ataques pueden ser provocados por algunos alimentos. Las bebidas alcohólicas, en particular el vino tinto, encabezan la lista. Estas creencias, puestas en duda por algunos científicos durante mucho tiempo, parecen cobrar cierta entidad a raíz de unas recientes investigaciones.Un equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Julia Littlewood, estudiaron a 32 personas en la clínica Princesa Margarita del hospital Charing-Cross de Londres, a quienes administraron vino tinto o vodka. Diecinueve de los participantes, que solían sufrir jaquecas y creían que el vino tinto les provocaba el dolor de cabeza, bebieron vino español o mezcla de vodka con limonada de contenido alcohólico equivalente. Otros cinco pacientes con jaqueca, pero que no creían que era causada por el vino tinto, así como otro grupo de ocho personas que no padecían jaquecas, tomaron también el vino tinto.

Las personas estudiadas no sabían qué tipo de bebida estaban ingiriendo y tan sólo se les informó de que podría tratarse de algún tipo de bebida alcohólica. Nueve de los 11 pacientes con jaqueca que tomaron vino tinto sufrieron el dolor de cabeza tras la toma de la bebida. Ninguna de las otras 21 personas estudiadas presentó el cuadro de migraña.

Los resultados de este estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista médica británica The Lancet indican que el vino tinto puede provocar jaquecas en las personas que creen que son susceptibles a estas bebidas. El doctor Sandler, del hospital Queen Charlotte de Londres, afirmó que aunque el estudio no había determinado que componente del vino tinto causaba las migrañas, se podía descartar que el alcohol fuera el causante. Sin embargo, prosiguió, persiste la posibilidad de que el alcohol actúe como un cofactor para algún otro componente del vino tinto en la producción de la migraña.

El color del vino tinto

Según este grupo de investigadores, entre los principales sospechosos de causar la migraña se encuentran los flavanoides, sustancias fenólicas que dan al vino tinto su color, y que no se encuentran en el vino blanco. Estos potentes componentes del vino tinto destruyen un fermento intestinal llamado PST (fenol-sulfo-transferasa), que en condiciones normales constituye una barrera contra los fenoles tóxicos procedentes de la dieta, de ciertos medicamentos o del metabolismo interno del organismo. De hecho, las personas que creen que sus jaquecas están asociadas a ciertos alimentos tienen menor actividad de dicho fermento en algunas de sus células sanguíneas (plaquetas).Los autores de este trabajo concluyen que aunque se necesitan nuevos estudios para confirmar los resultados antes citados, esta hallazgo podría abrir nuevas vías de investigación para su aplicación en la prevención y tratamiento de las jaquecas, enfermedad que afecta al 15% de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de junio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50