_
_
_
_

La Consejería de Salud crea una red regional de asistencia psiquiátrica

El Gobierno regional ha llegado a acuerdos en los últimos meses con el Insalud y el Ayuntamiento de adrid para unificar los centros hospitalarios de salud mental y crear una red regional de asistencia psiquiátrica. La Consejería de Salud admite que actualmente existe "una gran descoordinación y una carencia absoluta de planificación" en este campo. La Comunidad pretende poner en marcha en dos años 34 servicios primarios de salud mental.

Según un informe de la Consejería de Salud, la atención psiquiátrica en la región presenta "defectos estructurales" que se han intentado corregir en los últimos años. El informe destaca la descoordinación entre las redes municipales y de las administraciones local y central, así como la falta de planificación y el escaso control de las plazas concertadas en hospitales psiquiátricos privados.La Comunidad ha firmado este año sendos convenios con el Insalud y el Ayuntamiento de Madrid, que se suman a los acuerdos suscritos con otros ayuntamientos del área metropolitana. Los convenios prevén la puesta en marcha de una red única de asistencia psiquiátrica, que atenderá los 34 distritos sanitarios de la región, y la creación de comités de coordinación entre las instituciones afectadas.

Los servicios primarios de salud mental cubrirán todo el territorio regional en dos años. La Comunidad pretende evitar la marginación de los enfermos mentales y facilitar su integraclón en los hospitales generales, potenciando el número de plazas de hospitalización breve.

El consejero de Salud, Pedro Sabando, afirma que el principal objetivo en los próximos años es "romper la tradicional concepción de los manicomios y evitar la discriminación del enfermo mental en el sistema público".

El Gobierno regional pretende reformar el hospital Psiquiátrico Provincial y el hospital Psiquiátrico de Leganés. El primer centro, situado en Colmenar Viejo, ha sufrido ya importantes transformaciones y ha diversificado sus unidades para atender a toxicómanos y alcohólicos. El hospital Psiquiátrico de Leganés, transferido a la Comunidad en 1986, ha iniciado un plan de reformas para asumir las urgencias y hospitalización psiquiátrica de Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla. La Comunidad está negociando la firma de convenios con los ayuntamientos de Torrejón, Coslada y Navalcarnero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_