El presidente Barco regresa a Colombia antes de lo previsto debido a la crisis
El presidente de Colombia, Virgilio Barco, concluyó ayer su visita privada de dos días a Italia con un encuentro, también privado, con el papa Juan Pablo II, y suspendió su viaje a Estados Unidos, última etapa de una gira por cuatro países, para regresar inmediatamente a Bogotá ante la grave situación interna.["Estudiaré el momento para realizar el viaje programado a EE UU, donde tengo el propósito de destacar la dura lucha que libran el pueblo y el Gobierno de Colombia contra los agentes de la delincuencia y la subversión", declaró Barco en Roma. "Colombia", añadió, "requiere ahora más que nunca una auténtica y eficaz cooperación y solidaridad internacional", informa Efe.] Durante los últimos días, y sobre todo tras el secuestro del dirigente conservador Álvaro Gómez el pasado domingo, las fuerzas políticas exigieron el retorno de Barco al país.
Barco, que cenó el jueves con el presidente italiano, Francesco Cossiga, tenía interés en ver al Papa para abordar el tema de la revisión del concordato que Colombia y la Santa Sede suscribieron en 1973, con el fin de ajustarlo a la Constitución colombiana.
Un comunicado oficial vaticano informó ayer de la disponibilidad de la Santa Sede a aceptar la revisión del concordato, pero recordó que el Papa comunicó al presidente de Colombia que el asunto es "serio y deficado".
No se conocen públicamente los puntos que el Gobierno colombiano desearía actualizar, pero se sabe que hacen referencia a la introducción de la ley del divorcio, a la eliminación del primer artículo de la Constitución en el que la religión católica aparece como la confesión religiosa oficial del Estado y la enseñanza obligatoria de la religión en las escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.