_
_
_
_
_

Comienza en Pekín el festival de la 'jet-set' en beneficio de la Gran Muralla y Venecia

Montserrat Caballé canta esta noche en la gran Sala del Pueblo

La soprano catalana Montserrat Caballé tomará parte esta noche en una gala que tendrá lugar en la gran Sala del Pueblo de Pekín y en la que también actuarán, entre otros, la cantante Mireille Mathieu y la bailarina Maia Plisetskaia. El acto se inscribe en un lujoso final de semana en la capital china, organizado por el comité internacional para la salvaguardia de Venecia y la Gran Muralla china, que preside el promotor francés Daniel Vial.

El regreso de Marco Polo es el hombre que la organización de este divertimento para la jet-set occidental ha escogido para una visita de cuatro días a Pekín, en la que participan 220 personas llegadas de 21 países. Los fondos recogidos se destinarán al 50% a la restauración de una parte de la Gran Muralla y de un palacio veneciano del siglo XVII. El precio por persona para este insólito fin de semana es de 4.300 dólares (más de medio millón de pesetas), aunque la misma agencia francesa se ha encargado de organizar un viaje paralelo de 10 días cuyo precio se sitúa por encima del millón de pesetas.El comité organizador espera, sin embargo, que los principales ingresos para su benéfica iniciativa provengan de una subasta de obras de arte organizada por Sotheby's -la primera que se celebra en la República Popular China- que tendrá lugar mañana en un templo de la Ciudad Prohibida. Entre las más de 6,0 obras puestas a la venta se encuentra una pintura de gran tamaño de Robert Rauschenberg -con un precio de salida de unos 80.000 dólares (unos 9,5 millones de pesetas)-, un jarrón decorado por Picasso y cedido por su hija, una litografía de Richard Serra y un lienzo-collage de Miquel Barceló.

La hija de Xiaoping

También saldrán a subasta 10 obras de artistas chinos, entre ellas una de la hija del mandatario Deng Xíaoping, y otras curiosidades, como perfumes y vestidos, naturalmente de firma, una caja con tres botellas de champaña Krug: de los años 79, 80 y 81 (precio de salida: 1.200.000 pesetas) y una botella de cognac Hennessy que contiene un precioso licor destilado en 1777 y embotellado durante la segunda mitad del siglo pasado (sale por medio millón de pesetas).Daniel Vial ha declarado que de todo ello espera obtener unos beneficios de 700.000 dólares. De confirmarse la cifra, la iniciativa le alcanzaría para restaurar poco más de un kilómetro de una muralla que tiene 5.000 y de los cuales sólo entre 20 y 30 se encuentran en un estado aceptable. El resto estaría destinado al reacondicionamiento del palacio veneciano.

En la gala de esta noche, Montserrat Caballé, que actúa por primera vez en China, cantará dos arias (Casta diva, de la Nonna de Bellini, e In questa reggia, de la Turandot, de Puccini) y el popular Cant dels ocells, de Pau Casals, acompañada por la Orquesta de la ópera de Pekín. En la velada tomarán parte también la veterana soprano Mady Merple, la cantante francesa MIreille Mathieu, la bailarina Maia Plisetskaia, que interpretará La muerte del cisne, de Saint-Saens, y los también bailarines Sylvie Guillem y Manuel Legris, que actuarán en dos pas de deux.

En un principio estaba prevista también la presencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que hace ya un año interpretó en la misma Sala del Pueblo una aclamada Bohème, junto a Fiamma Izzo d'Amico, pero, finalmente, el tenor italiano no acudirá.

Durante la gala -que tendrá lugar ante más de 8.000 personas; el lleno total está asegurado en un país como éste-, el pintor Arman realizará una obra inspirándose en la Gran fuga del Cuarteto de cuerda número 15, de Beethoven, interpretado por un cuarteto chino. La obra será subastada mañana por Sotheby´s en la Ciudad Prohibida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_