_
_
_
_
_

Dos siglos de objetos

El Museo del Pueblo Español, que ocupará el edificio del Museo Español de Arte Contemporáneo, contiene en total más de 1.500 juegos de joyas, trajes, mobiliario casero, cerámica, aperos de labranza y herramientas, entre otras muchas cosas.La colección de trajes es, en opinión de su director, Manuel Berges, una de las mejores y más completas del mundo. Esta colección, que actualmente se encuentra en armarios especiales en los almacenes del MEAC, contiene trajes perfectamente conservados de todas las ciudades españolas, desde principios del siglo pasado.

Los límites en el tiempo que tanto para esta colección como para las restantes marcan los directores del museo están en los dos últimos siglos, aunque como piezas complementarias se pueda observar la presencia de algún objeto de origen romano, por ejemplo. "El único límite real", dice el director, "es que se trate de una pieza enraizada con las costumbres populares. No importa que el objeto se esté comercializando ahora mismo, porque si consideramos que la pieza tiene una raigambre suficiente, nosotros la incorporamos a nuestras colecciones".

Pocas oportunidades

Pese a que el Museo del Pueblo Español fue creado en 1934, por Luis de Hoyos, el público ha tenido muy pocas oportunidades de apreciar sus colecciones. La guerra civil hizo que su apertura al público no pudiera producirse hasta 1941. Sólo dos años más tarde, sus puertas se cerraron a causa de las obras de ampliación del edificio. Este cierre provisional se prolongó hasta 1971. Otros dos años más tarde, en 1973, los trabajos de ampliación del Senado volvieron a sustraer al público la exposición de las principales colecciones del museo.Mientras, la ansiedad del personal del Museo del Pueblo Español se ve correspondida con el desasosiego existente entre el personal del MEAC, que desconoce cuál va a ser su destino tras la anexión de esta pinacoteca al Centro de ArteReina Soffia. Por el momento, su exposicisión permanente y las temporales siguen abiertas. al público, e igualmente se mantiene el programa de exposiciones para el verano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_