_
_
_
_
_

El Ejercito tendrá que entrenarse en Francia con los misiles antiaéreos entregados este año

Carlos Yárnoz

El Ejército de Tierra tendrá que realizar en campos de entrenamiento de Francia las pruebas de los misiles antiaéreos Roland comprados por un valor de 29.000 millones de pesetas, ya que en España no existe un polígono apropiado para efectuar ese tipo de ejercicios, según informan fuentes oficiales. Los primeros misiles de ese tipo serán entregados el próximo otoño y han sido comprados a la firma Euromissile, formada por empresas de Francia y de la RFA, si bien en España se producen varias partes del sistema.

Defensa decidió en 1984 la adquisición de esos misiles -concretamente, 18 lanzadores o puestos de tiro y 414 misiles- Los lanzadores estarán instalados a bordo de carros de combate AMX-30 fabricados en España bajo licencia francesa. En septiembre u octubre serán entregados al Ejército los primeros sistemas completos, pero las pruebas no podrán realizarse en España.Sólo un polígono, el de Arenosillo (Huelva), reúne condiciones físicas de seguridad para efectuar disparos con ese tipo de misiles, cuyo alcance efectivo contra un avión en vuelo es de unos 5.500 metros, por lo que un posible impacto contra el suelo puede producirse incluso a casi el doble de distancia. Sin embargo, ese polígono no dispone de los sistemas técnicos para comprobar el resultado de las pruebas.

Actualmente, un equipo de técnicos del Ejército de Tierra efectúa ejercicios de entrenamiento en el manejo del sistema con un carro de combate -no con misiles- cedido por el Ejército francés.

Entre tanto, y a raíz de los acuerdos suscritos con Euromissile, la Empresa Nacional Santa Bárbara inició hace seis meses la producción de cabezas de guerra para misiles Roland. La firma española fabricará un total de 5.000 cabezas de guerra, entre las que se incluyen las que usará el Ejército español. El resto son enviadas a Euromissile para ser montadas en misiles utilizados por otros ejércitos.

Dentro de unas semanas, Santa Bárbara también pondrá en marcha la cadena de montaje final de los misiles, cuya instalación ha sido realizada en los dos últimos años. Todos los misiles adquiridos por el Ejército español serán montados en esas instalaciones. Cada misil tiene un valor aproximado de 14 millones de pesetas.

En 1990, estarán en manos del Ejército de Tierra todos los sistemas adquiridos. El centro de mantenimiento de los misiles será instalado en Retamares, a unos dos kilómetros de Boadilla del Monte (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El misil Roland es un sistema de armas fabricado para ser usado contra aviones que vuelen a muy baja altura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_