El Ejercito tendrá que entrenarse en Francia con los misiles antiaéreos entregados este año
El Ejército de Tierra tendrá que realizar en campos de entrenamiento de Francia las pruebas de los misiles antiaéreos Roland comprados por un valor de 29.000 millones de pesetas, ya que en España no existe un polígono apropiado para efectuar ese tipo de ejercicios, según informan fuentes oficiales. Los primeros misiles de ese tipo serán entregados el próximo otoño y han sido comprados a la firma Euromissile, formada por empresas de Francia y de la RFA, si bien en España se producen varias partes del sistema.
Defensa decidió en 1984 la adquisición de esos misiles -concretamente, 18 lanzadores o puestos de tiro y 414 misiles- Los lanzadores estarán instalados a bordo de carros de combate AMX-30 fabricados en España bajo licencia francesa. En septiembre u octubre serán entregados al Ejército los primeros sistemas completos, pero las pruebas no podrán realizarse en España.Sólo un polígono, el de Arenosillo (Huelva), reúne condiciones físicas de seguridad para efectuar disparos con ese tipo de misiles, cuyo alcance efectivo contra un avión en vuelo es de unos 5.500 metros, por lo que un posible impacto contra el suelo puede producirse incluso a casi el doble de distancia. Sin embargo, ese polígono no dispone de los sistemas técnicos para comprobar el resultado de las pruebas.
Actualmente, un equipo de técnicos del Ejército de Tierra efectúa ejercicios de entrenamiento en el manejo del sistema con un carro de combate -no con misiles- cedido por el Ejército francés.
Entre tanto, y a raíz de los acuerdos suscritos con Euromissile, la Empresa Nacional Santa Bárbara inició hace seis meses la producción de cabezas de guerra para misiles Roland. La firma española fabricará un total de 5.000 cabezas de guerra, entre las que se incluyen las que usará el Ejército español. El resto son enviadas a Euromissile para ser montadas en misiles utilizados por otros ejércitos.
Dentro de unas semanas, Santa Bárbara también pondrá en marcha la cadena de montaje final de los misiles, cuya instalación ha sido realizada en los dos últimos años. Todos los misiles adquiridos por el Ejército español serán montados en esas instalaciones. Cada misil tiene un valor aproximado de 14 millones de pesetas.
En 1990, estarán en manos del Ejército de Tierra todos los sistemas adquiridos. El centro de mantenimiento de los misiles será instalado en Retamares, a unos dos kilómetros de Boadilla del Monte (Madrid).
El misil Roland es un sistema de armas fabricado para ser usado contra aviones que vuelen a muy baja altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- III Legislatura España
- Compras armamento
- Ejército tierra
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Industria armamentística
- Política exterior
- Francia
- PSOE
- Europa occidental
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Europa
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Armamento
- Defensa