_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Piel distinta

Cuando el miércoles día 25 de abril echaba un vistazo al diario EL PAÍS, quedé sorprendida al leer el titular que figura en la últíma página de la sección dedicada a nacional.El titular rezaba: Escolares de piel distinta, y el subtítulo añadía: "Un grupo de padres no quiere que 11 niños negros se matriculen en el colegio de sus hijos". Lo primero que pensé fue que qué hacía una noticia de internacional allí; miré de nuevo el indicativo de la página que se encontraba encima del titular mencionado y miré la foto. De nuevo volví a despistarme, porque leí tres nombres que no me eran precisamente familiares: Benki, Ehrima Sawanah y Kassi. Exclamé sin dudarlo: "¡Otra vez Suráfrica!".

Pero la verdadera sorpresa me la llevé al saber que el lugar de los hechos era una ciudad de Gerona, Catalunya, ¿España? Benki era la niña, hija de un trabajador de Gambia afincado hace nueve años en esta comunidad catalana. El color de la piel de esta pequeña le impedía matricularse en el colegio privado de La Salle de esta ciudad. Esto podría dar lugar a una invasión africana en tan ilustre centro, que ahora desmiente semejante muestra de atraso. Los mayores hacen gala de unos prejuicios que no muestran los niños y consideran que hay que distribuir a los niños negros entre los dos centros existentes. ¿Es para que el africanismo no invada en masa y en un momento dado no se dé una rebelión de esclavos?

Primero no se admite a un niño en un colegio privado de Vizcaya porque tiene anticuerpos del SIDA; después, los escolares gitanos se dividen por las aulas peor que si tuvieran la peste. Ahora son los niños negros los que ocasionan nalestar; pero tranquilos, que vamos hacia una sociedad que camina a un futuro menos racista y más solidario.

Mi hermana llegaba del cine cuando le comenté la noticia y me respondió indignada: "Después de ver Grita libertad, sólo me faltaba oír esto".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_