Europa busca en Madrid una nueva política de diálogo Norte-Sur
Parlamentarios y dirigentes europeos, junto a representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo, se reunirán desde hoy, y hasta el viernes, en Madrid, convocados por el Consejo de Europa, para analizar la ayuda a los países del Tercer Mundo. "Tenemos una ocasión única para diseñar una política ilustrada de ayuda al desarrollo", explicó ayer el miembro de la Asamblea Parlamentaria europea Uwe Holtz.
El Consejo de Europa, que incluye a 21 países europeos y está presidido por el español Marcelino Oreja, ha impulsado durante los últimos seis meses una campaña pública en todo el continente para sensibilizar a la opinión pública y a los Gobiernos sobre la solidaridad e interdependencia entre el Norte y el Sur del mundo. La campaña, que comenzó en Estrasburgo con un discurso del rey Juan Carlos, finalizará esta semana en Madrid en una conferencia en la que estarán presentes el Rey, el jefe del Gobierno español, Felípe González, y el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, entre otros líderes.A lo largo de la campaña, para la cual el cantante de rock Sting compuso un tema especial, se celebraron ocho mesas redondas en capitales europeas, cuyas conclusiones se espera que sirvan para elaborar un documento final en Madrid. "En las relaciones Norte-Sur, vivimos una verdadera guerra fría económica y comercial, que debemos sustituir por la distensión y la solidaridad", dijo Holtz, experto de la República Federal de Alemania, durante una conferencia de prensa. "Europa tiene un papel clave que jugar en el relanzamiento de una verdadera preocupación por los desequilibrios en el desarrollo", dijo Holtz. "Si se sigue permitiendo la destrucción de las economías y del medio ambiente del Sur, pronto seremos todos los perjudicados", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.