Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 millones de alemanes occidentales padecen de alergia

Un tercio de la población de la República Federal de Alemania, es decir, alrededor de 20 millones de germanooccidentales, padece de algún tipo de alergia de las más de 10.000 que afectan a las poblaciones del mundo entero, sobre todo en los países industrializados, y su número continúa en aumento.

Estas cifras fueron facilitadas por centros universitarios de investigación y organizaciones de autoayuda, como la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Alemania Occidental, con sede en Moenchengladbach, que organizó ayer la Tercera Jornada Alemana de Alergia, en la sala Beethoven, de Bonn.

La mayoría de las reacciones alérgicas, incluida el asma bronquial, se manifiestan en la RFA como afecciones a las vías respiratorias, y son causadas por moho (30,8%), sustancias aditivas (21,6%), productos alimenticios (14%), medicinas (12%), polen (11%), hongo de polvo doméstico (8%) y pelos de animal (2,6%).

"En comparación con los países anglosajones, son escasos los centros de investigación que se dedican a desentrañar los secretos de la alergia y buscarles curación o alivio", según el profesor Gerhard Schultze-Werninghaus, del departamento de Neumología de la Universidad Goethe, de Francfort.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 1988