Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO EN GALICIA

Los GEO detienen en un pueblo de Orense a seis supuestos dirigentes del Exército Guerrilleiro

La policía detuvo en dos operaciones realizadas durante la madrugada del sábado y a primera hora de ayer en Castro Caldelas (Orense) a seis presuntos miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), grupo que ha realizado diversos atentados durante los últimos meses. Entre otros, se le atribuye la voladura, el pasado viernes, del chalé que posee Manuel Fraga en la localidad coruñesa de Perbes. La acción fue materializada por los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) tras una serie actuaciones coordinadas por las brigadas de información (antiterrorista) de las cuatro provincias gallegas.

Al grupo terrorista independentista gallego le fue intervenido diverso armamento y siete kilogramos del explosivo gelamonita. Además de medio millón de pesetas y una cantidad indeterminada de escudos portugueses. Los detenidos son: Antonio Arias Curto, considerado el máximo dirigente del grupo independentista gallego; Miguel Ángel Campuzano Álvarez, de 32 años, natural de Santiago de Compostela, conocido dirigente sindical y actualmente miembro del secretariado de la Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos; José Antonio Matalobos Rebolo, nacido en la localidad pontevedresa de A Estrada y de 38 años de edad; Antonio García Matos, de 21 años y natural de Santiago; Susana María Lopes Poças, de 25 años, domiciliada en la ciudad portuguesa de Oporto y supuesta integrante de las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril, y Xosé Manuel Sanmartín Bouza, de 29 años y natural de la localidad coruñesa de Cabañas, quien se declaró miembro del Exército Guerrilleiro durante un reciente juicio celebrado en la Audiencia de La Coruña por el atraco frustrado a una entidad bancaria.Dos de los detenidos, Arias Curto y Sanmartín Bouza protagonizaron sendos incidentes en la comisaría de Orense, donde fueron trasladados después de la actuación de los GEO. El primero saltó por una ventana, desde una altura de ocho metros y sufre varias fracturas, y el segundo resultó herido leve al lanzarse contra una cristalera en el interior de las dependencias policiales.

Atentados diversos

El Exército Guerrilleiro, al que se atribuye la voladura del chalé de Fraga en la localidad coruñesa de Perbes, ha realizado desde marzo de 1986 más de cuarenta acciones terroristas, entre las que están el derribo de torretas de conducción eléctrica, la colocación de artefactos explosivos en empresas y entidades bancarias y la destrucción de dos autobuses de la Policía Nacional en Vigo y Santiago.

La operación que dio lugar a las detenciones fue coordinada por los gobernadores civiles de Orense y La Coruña, Francisco González y Andrés Moreno Aguilar, junto con el jefe superior de Policía de Galicia, en el transcurso de una larga reunión celebrada en la comisaría de Orense, y ejecutada hacia las seis de la madrugada por los efectivos de los GEO desplazados expresamente a esta ciudad. Las acciones de los GEO se desarrollaron en un breve período de tiempo y, aunque algunos detenidos ofrecieron resistencia, ninguna persona resultó herida.

El presidente la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, calificó ayer de "positiva" la "rápida operación policial" que acabó con la detención de los seis presuntos activistas del grupo gallego. Por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, también dedicó firmes elogios a la actuación realizada por la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de mayo de 1988

Más información

  • Dos de los activistas se autolesionaron en comisaría, según la versión oficial