Escasa beligerancia en el seguimiento televisivo de la campaña
Un análisis sobre el seguimiento televisivo de la campaña electoral en los programas informatívos diarios señala que la primera cadena de TVE ha dedicado prácticamente el mismo espacio destinado a la información electoral a CiU (27,7%) y PSC (28,5%), mientras que en el circuito catalán de TVE, CiU recoge el 37,2% y el PSC, el 33,8%. Por su parte, TV-3 es la cadena que más se ha ajustado al reparto de los tiempos, según los resultados de las últimas elecciones autonómicas, con un 35,6% para CiU y un 25,4% al PSC. En general, no puede hablarse de una clara beligerancia de la televisión en esta campaña con el matiz ya citado respecto a TVE-1.
El estudio analiza la cobertura informativa diaria que ha ten¡do la campaña en los noticiarios de televisión que se emiten en Cataluña.
La información electoral ha estado contenida en espacios bien definidos en el interior de los telediarios, y raramente, salvo el caso de los debates, ha aparecido en titulares.
El estrellazgo de los líderes
Hay que señalar que las tres cadenas de televisión han limitado la mayor parte de su tiempo a informar sobre las formaciones políticas con representación en el Parlamento catalán. Si se exceptúa el caso del CDS, que no se presentó a las anteriores elecciones, AP es el partido que, después de CiU y PSC, acapara más tiempo: un 14,1% en la primera cadena de TVE; un 9,1% en el segundo canal de TVE y un 9% en TV-3, aunque en este caso la candidatura aliancista está por debajo del tiempo otorgado a IC (11,1%), que recoge en TVE-1, un 13,3% y un 7,3% en San Cugat. ERC tiene proporcionalmente un mayor protagonismo en TV-3, un 9,5%, que disminuye en TVE-1, con un 8,5% y en TVE-2, con un 7,6%. La información relacionada con el CDS se ha movido entre dos extremos (el del Telediario de cobertura estatal, TVE-1, con un 7,9%, y el de TV-3, con un 3,5%). En TVE-2, el partido que lidera Suárez ha recabado un 4,9% del tiempo.
El espectáculo electoral televisivo ha sido acaparado por las máximas estrellas de las formaciones políticas con representación parlamentaria. Los líderes socialista y convergente, Raimon Obiols y Jordi Pujol, han monopolizado la actualidad informativa. El tiempo concedido a Jordi Pujol en el primero y segundo canal de TVE es sólo ligeramente favorable al candidato a la reelección: 5,47" en TVE-1 y 13'28" en TVE-2; mientras que a Obiols se le conceden 4'59" y 11'07', respectivamente. Las cifras del canal autonómico para los dos candidatos se ajustan mejor a la proporcionalidad dictada por los resultados de la anterior convocatoria, 25'44" para Pujol y 17'28" para Obiols.El resto de los candidatos mantiene en las tres cadenas similares posiciones. A Pujol y Obiols le siguen, en orden al tiempo concedido por los distintos informativos, el aliancista Jorge Fernández Díaz, el comunista Rafael Ribó, Joan Hortalá, de Esquerra Republicana, y el centrista Fernández Teixidó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.