Disgusto de Reagan por el nuevo fracaso en las negociaciones con Noriega
Disgustado por el fracaso de su política para deshacerse de Noriega, Ronald Reagan descansó ayer en la neutral Helsinki en preparación del viaje de su vida: la visita a Moscú, la patria del socialismo, sistema al que ha combatido pertinazmente. "No me siento debilitado ni que me han tomado el pelo", afirmó el presidente al aterrizar en Heisinki, tras un vuelo de 7.160 kilómetros desde Washington, refiriéndose al gran fiasco sufrido en Panamá
FRANCISCO G. BASTERRA ENVIADO ESPECIAL, El desastre panameño será compensado, en parte, por las buenas noticias procedentes del Congreso. La extrema derecha republicana ha concluido el filibusterismo contra el tratado INF, y el Senado, con toda probabilidad, lo ratificará hoy o mañana. A tiempo para que el jefe del gabinete presidencial, Howard Baker, vuele el sábado con los instrumentos de ratificación a Moscú para que Reagan pueda intercambiarlos con Gorbachov. [Ambos se entrevistarán cuatro veces y no cinco como estaba previsto, según anunciaron anoche fuentes norteamericanas, informa France Presse]."Voy a tener que estudiar y consultar qué vamos a hacer ahora", dijo el presidente Reagan a su llegada a Helsinski, a primera hora de la madrugada del jueves, tras ser informado del fracaso de las negociaciones con Noriega. La Casa Blanca había confiado en anunciar la salida de Noriega de Panamá antes de la cumbre de Moscú.
[En Washington, el secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos, Elliot Abrams, confirmó ayer que los embajadores de EE UU en América Latina han recibido instrucciones para que realicen consultas con los máximos dirigentes de esos países sobre las alternativas a tomar, informa France Presse.
El general Noriega, por su parte, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, dijo anoche que el acuerdo fracasó porque pidió a Estados Unidos que reparara los daños económicos causados al país, que redujera su presencia militar en la zona del Canal y que reconociera al presidente Manuel Solís Palma, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Howard H. Baker
- Manuel Antonio Noriega
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Elliott Abrams
- Ronald Reagan
- Manuel Solís Palma
- URSS
- Misiles
- Viajes
- Panamá
- Armas nucleares
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Centroamérica
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Armamento
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Turismo
- Defensa