_
_
_
_
_
CITA EN MOSCÚ

Gorbachov quiere que la 'perestroika' sea un paraguas que cobije a todos los sectores de la sociedad

Pilar Bonet

La perestroika emprendida por Mijail Gorbachov pretende ser una "plataforma de consolidación" que cobije a todas las fuerzas y sectores de la sociedad y "avanza de forma contradictoria", según señala el texto de las tesis que serán debatidas en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la URSS, difundidas anoche por la agencia Tass. "Los partidarios de concepciones dogmáticas del socialismo ceden posiciones lentamente" se afirma en el documento. Las tesis, o programa de la conferencia, que comienza el 28 de junio próximo, contienen un proyecto de reforma política y económica para la democratización del partido y la sociedad y un análisis del período transcurrido desde el 27 Congreso del PCUS, en febrero de 1986.

Más información
Luz verde para las cooperativas

"Moverse hacia adelante", afirrrian las tesis, "no es posible sin superar los fenómenos negativos" que suponen los "intentos de mantener los viejos métodos clirectivos basados en la presión sobre la economía y otros ámbitos de la vida". "Los vestigios de la conciencia conservadora y burocráfica resultaron especialrnente vivos", sentencian.Los dirigentes del PCUS, a todos los niveles incluido el Politburó, o máximo órgano de diiección, podrán permanecer en ei cargo un máximo de 15 años o tres mandatos de cinco años, de acuerdo con las tesis ahora desveladas.

Los dirigentes del partido, comenzando por los comités de distrito y municipio, podrán ser elegidos por un "único plazo de cinco años", transcurrido el cual pueden ser reelegidos por cinco años más. "La elección para un tercer mandato consecutivo podrá tener lugar sólo por iniciativa de los comunistas, y exige una decisión previa de someterlo a votación", señalan las tesis. "Tal decisión se toma con no menos de las tres cuartas partes de los votos de los miembros del comité del partido, mediante elecciones secretas".

Límite hasta 1999

Tal medida-limitaría el mandato del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, hasta el año 1999, de contabilizarse el tiempo que- lleva en el poder desde que fue elegido en 1985, o hasta el año 2002, de entrar en vigor a partir de la conferencia. La decisión de limitar el mandato de los zargos del partido había sido tomada con anterioridad, en el 22º Congreso del PCUS, en 1962, en Spoca de Nikita Jruschov. Los estatutos aprobados entonces preveían un máximo de 15 años enefl cargo para los miembros del Politburó y plazos distintos en otros niveles de la organización. El punto fue excluido posteriormente durante el 23º Congreso del PCUS, en 1966.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tesis de la XIX Conferencia prevén cambios "en la estructura y composición del aparato del partido" y la creación de un organismo de control elegido por el Congreso y destinado a vigilar el cumplimiento de la disciplina del partido, los estatutos y las cuestiones financieras y de gestión de los comunistas y los organismos de la entidad.

En el ámbito gubernamental cuyo poder se concreta en los soviets, o consejos, los mandatos de los diputados serán de cinco años, y ninguna persona podrá desempeñar cargos durante más de dos mandatos o 10 años en total.

Aparte de una revitalízación de los soviets, cuya máxima enti dad es el Soviet Supremo (hasta ahora un Parlamento formal), las tesis prevén el funcionamiento de una "amplia red de organizacio nes sociales", a través de las cuales se "expresarán y realizarán" los intereses de distintos grupos sociales y profesionales de la población soviética.

"Aumentar el nivel teórico del trabajo ideológico y político" y profundizar la discusión creativa sobre cuestiones vivas del socialismo" son consideradas como necesidades por las tesis, que rechazan la "confrontación política y el aislamiento de las fuerzas sociales".

El mandato de Leonid Breznev, calificado oficialmente como "los años del estancamiento", llevó al país al "borde de la crisis económica", según el análisis realizado en el documento Los primeros pasos para salir de la situación consistieron en "establecer un orden elemental y fortalecer la disciplina en la economía, aumentar las exigencias para con los cuadros y elimínar las manifestaciones más insopor tables de los métodos burocráticos, que impedían a la gente trabajar normalmente. Jalones de esta primera etapa de la perestroika han sido, según las tesis, las leyes sobre las empresas estatales, las cooperativas y la actividad laboral individual.

Sin embargo, dos o tres años es un plazo insuficiente para "realizar transformaciones económicas radicales". Se consiguió "parar el crecimiento de las tendencias negativas, que amenazaban con transformarse en una situación de crisis y quebrantarlas", afirma el documento.

El balance positivo de esta época concede un papel positivo a las medidas contra el alcoholismo. Estas medidas, contestadas abiertamente por los medios de comunicación soviéticos, tienen un ardiente defensor en Egor Ligachov, el n-úembro del Politburó y secretario del Comité Central que es la figura clave para los sectores más conservadores del PCUS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_