_
_
_
_

Aprobado el plan de fomento del libro con un apoyo público de 21.300 millones de pesetas

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer el plan para el fomento de la industria y comercio del libro, cuyo principal objetivo es crear las condiciones para que se consolide el sector del libro sobre unas "bases económicas y culturales saneadas, plurales, racionales y competitivas", según el Ministerio de Cultura. El plan, que se desarrollará entre 1988 y 1991, prevé un apoyo público de 21.300 millones de pesetas. De ellos, 6.000 millones se concederán para la renovación tecnológica de las empresas en forma de créditos de bajo interés a través del Banco de Crédito Industrial (BCI). Los restantes 15.300 millones son aportaciones públicas directas a proyectos que presenten las empresas privadas.

Las ayudas públicas se canalizarán a través de diferentes ministerios e instituciones (Educación, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo, Cultura y el Instituto de Comercio Exterior). Educación aportará, por ejemplo, 6.000 millones para bibliotecas escolares y dotación de libros de texto; el Inem, 1.000 millones para formación profesional; Cultura, 3.800 millones para renovación tecnológica, edición de primeras obras, informatización, entre otros conceptos. Se prevé asimismo que el sector privado aporte 16.300 millones de pesetas. Por ejemplo, 2.570 millones de pesetas son la aportación privada complementaria a los créditos del BCI.El plan, que ha sido elaboraolo por la Comisión Mixta Asesora del Libro, contiene un exhaustivo análisis de la situación actual del sector, del que se destaca su vitalidad (casi 40.000 títulos anuales, el séptimo puesto en la lista de países productores de libros, el cuarto en cifras de exportación ...) y también sus deficiencias (tendencia a la contracción en las exportaciones a los mercados de habla hispana, lenta rotación de los stocks, deficiente mercadotecnia editorial, bajo porcentaje de librerías rentables, etcétera).

El plan incluye cinco objetivos para cuya consecución propone tres tipos de actuaciones: para empresas individualizadas, para agrupaciones o colectivos de empresas y para instituciones privadas o públicas.

Objetivos prioritarios

Los cinco objetivos son: mejorar la capacidad creativa e innovadora de la industria y el comercio del libro; dotar al sector de medios técnicos, jurídicos, humanos y financieros; favorecer el crecimiento del mercado interior; fomentar las exportaciones; e intensificar la adecuación del sector a las innovaciones tecnológicas y facilitar la formación y el reciclaje profesional.Las empresas individualizadas que deseen acogerse al plan deberán proponer alguno de los siguientes objetivos: poner en marcha proyectos innovadores; potenciar las exportaciones, reducir costos de gestión y precios de venta o alcanzar estructuras de distribución más eficaces. Podrán beneficiarse, para la renovación tecnológica, de los créditos del BCI y de ventajas arancelarias para la importación. de bienes de inversión, entre otras medidas. Para proyectos de inversión en Iberoamérica, tendrán tratamiento prioritario por parte de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo.

El plan propone fórmulas de agrupaciones y cooperación entre pequeñas y medianas empresas, pues "el tamaño de las empresas españolas es en general demasiado pequeño, para enfrentarse con competitividad suficiente en un mercado crecientemente internacionalizado", según el estudio realizado por la comisión mixta. En este sentido, el plan prevé una serie de acciones para estimular la creación de empresas de servicios técnicos para su explotación común; almacenajes colectivos y centrales de distribución; creación y difusión de marcas conjuntas; creación de holdings, cooperativas...

El plan incluye, finalmente, una actuación a nivel institucional, público o privado, que abarca cuatro áreas: formación; normativa; información, estudios y estadística; y promoción y demanda. En el primer apartado, se propone la puesta en marcha de programas de FP, inclusión de las áreas profesionales del libro en el Plan Nacional de Formacíón e Inserción Profesional... En el área de normativa, se prevé la actualización del marco regulador sobre precios y saldos, que permitirá la liquidación de existencias, y la regulación del sistema español de bibliotecas.

Libros gratuitos

En el área de información, se considera acción prioritaria la elaboración de un plan de informatización de los sectores comerciales y la elaboración de informes estadísticos de la producción editorial española.En el apartado de promoción y demanda, el plan plantea las siguientes acciones: creación de un consejo coordinador de bibliotecas; creación y dotación de bibliotecas públicas, de acuerdo con las comunidades autónomas, en municipios de más de 3.000 habitantes; y la dotación gratuita de libros de texto para los alumnos de centros escolares rurales públicos en zonas deprimidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_