Imaginación e inteligencia
En tiempos de crisis como el de ahora la inteligencia necesita más que nunca de la imaginación. Aumentan las novelas de ficción científica y aparecen muchas otras que incluyen temas y nombres de ciencia y de filosofía. El sobrino de Witigenstein de Thomas Bernardt (Anagrama), es un ejemplo.Desde la filosofía y de la ciencia, esta tendencia se plasina en nombres tan sugestivos como el ensayo del semiótico Sebeock sobre Sherlock Holmes y Charles S. Pierce (Paidós). La misma síntesis de inteligencia e imaginación es la fuerza que inspira la producción de libros de juegos lógicos (Alianza reedita El juego de la lógica, de Lewis Carroll) y científicos (Pirámide presenta un libro de Calvany con lujosas ilustraciones sobre juegos físicos).
Entre los autores clásicos encontramos los ensayos sobre el suicidio y el progreso de las artes y las ciencias, de Hume (Alianza); la Introducción a la filosofía matemática, de Bertrand Russell (Paidós); la obra cumbre del segundo Wittgenstein, Investigaciones filosóficas (Crítica), cuya traducción se esperaba desde hace más de 15 años; textos de Niels Bohr sobre la teoría atómica (Alianza), y algunos ensayos clásicos de Carl G. Hempel (Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica, Alianza).
El embrión transparente, de Jacques Telstar, (Granica), denuncia el conflicto entre ciencia y ética del padre científico del primer bebé probeta. La editorial Crítica presenta una introducción de Slater a la etología, cuyo fundador, Konrad Lorenz, expone sus teorías (Gedisa).
La Filosofía de la psicología, de Mario Burigi y Ruben Ardilia (Ariel), y la Historia de la revolución cognitiva, de Howard Gardner (Paidós), ayudan a tomar posiciones en este campo.
En el ámbito de la tecnología se puede encuadrar un valioso conjunto de ensayos de Karl Jaspers sobre La práctica médica en la era tecnológica (Genil).
Pero el campo de interés preferencial de la filosofía es la informática. Entre las novedades ofrecidas por Anaya Multimedia, destaca la magnífica y actualizada obra de Heriry C. Mishkoff sobre inteligencia artificial, con prólogo de A. Feigenbaum.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.