Habermas y Benjamin
La Lógica de las ciencias sociales, de Habermas, en Tecnos, cierra por el momento el interés editorial por el más celebrado epígono de la escuela de Franefort, de quien se acaban de traducir Ensayos políticos (Península), Teoría y praxis (Tecnos), Teoría de la accíón comunicativa I y II (Taurus, editorial que ya anuncia la aparición de El discurso filosófico de la modernidad). Habermas encamina la herencia de la "teoría crítica de la sociedad" por unos derroteros cada vez más alejados de un ilustre predecesor que también merece la atención de los editores: Walter Benjamin, de quien se han traducido Diario de Moscú (Taurus) y Dirección única (Alfaguara).La filosofia moral y política se enriquece con nuevos títulos. De Ética, felicidad y otros lenguajes (Tecnos), de Aranguren; Sádaba se centra en El amor contra la moral (Arnao). Estos autores se suman a Tugenhardt, McIntyre, V. Camps. En filosofía política: Marsiglio de Padua, Defensor de la paz; B. Constanz, Del interés de los Estados (ambos en Tecnos); Gregorio Peces-Barba, Escritossobre derechos fundamentales (Eudema).
Terminología científico-social, dirigida por Román Reyes, es la aportación principal de Anthropos a la Feria del Libro. Se trata de un vocabulario de temas que versan sobre filosofía, ciencia y sociología en el que se han dado cita unos 200 especialistas. Del viejo nuevo filósofo A. Glucksmann es La estupidez. Ideología del posmoderno (Península). La historia también tiene su parte: de Crescencio se publica Historia de la filosofía griega (Seix Barral); en Anthropos, Historia de la filosofía antigua, de Alegre Gorri; de García Gual es La secta del perro. Diógenes Laercio. Vida de los filósofos cínicos (Alianza). Sin olvidar a los clásicos: la Correspondencia de Spinoza aparece en Alianza e Hiperión; nueva edición Discursos a la nación alemana, de Fichte, (Tecnos). También se mantiene abierta la puerta a América Latina: A. Guy, Filosofía de Hispanoamérica (universidad de Barcelona), y L. Zea, Discursos sobre la marginación y la barbarie (Anthropos). Y un tema de los clásicos de la filosofía: El tiempo de la historia (Paidós), del siempre sugerente P. Ariès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































