Asesinado de dos disparos en la nuca el director de un restaurante de Éibar
Sebastián Aizpiri Lejaristi, director del restaurante Chalcha, de Éibar (Guipúzcoa), fue asesinado de dos disparos en la nuca pasadas las 20.30 de ayer, cuando se dirigía solo y a pie a su establecimiento, uno de los más típicos de la localidad. Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa indicaron que, aunque la investigación del caso no había concluido, "todo apunta hacia la autoría de ETA".
Aizpiri, de 37 años y soltero, regresaba de una carnicería de su propiedad en la cercana localidad de Elgóibar, donde había nacido, cuando, al parecer tres jóvenes, dispararon contra él. El director del restaurante falleció prácticamente en el acto y su cuerpo quedó tendido en medio de un gran charco de sangre en unas estrechas escaleras que dan acceso a la calle Isasi, donde se encuentra el establecimiento, hasta que, sobre las diez de la noche, el juez ordenó el levantamiento del cadáver.Vecinos de la zona afirmaron haber oído varios disparos, aunque no pudieron precisar el número de personas que intervinieron en el atentado.
El cadáver presentaba, al menos, un impacto mortal con un orificio de entrada por la nuca y otro de salida por la frente a la altura del ojo derecho. En el lugar de los hechos fue encontrado un casquillo de bala calibre 9 milímetros Parabellum.
Aizpiri, una persona muy conocida en la localidad, había sido objeto, el pasado enero, de una serie de rumores anónimos que le acusaban de ser traficante de drogas. Los rumores acusaban también a Aizpiri de haber obtenido su libertad, tras una detención, a cambio del pago de varios millones de pesetas.
El director del restaurante pidió entonces al juzgado de Éibar que realizara una investigación pública sobre su persona, que dio resultado negativo, y publicó varios anuncios en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco desmintiendo las acusaciones. Los Ayuntamientos de Éibar y Elgoibar aprobaron entonces sendas mociones de apoyo a Aizpiri, a quien consideraban "objeto de una campaña de calumnias".
Amigos de la víctima no descartaron que el asesinato sea obra de la organización terrorista ETA, aunque no quisieron facilitar más información. Uno de sus vecinos señaló que era "una persona muy trabajadora" y que no estaba "decantado políticamente".
El fallecido, además de dirigir el citado restaurante, del que era también socio propietario, poseía una carnicería en su localidad natal y había adquirido recientemente una participación en una sala de fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.