_
_
_
_

Los sindicatos reclaman a la Generalitat la liquidación de las ayudas del FSE

Ángel Sánchez, secretario general de relaciones institucionales de UGT en Cataluña, muestra su preocupación y la de su sindicato por el uso que se pueda estar haciendo de las ayudas comunitarias del Fondo Social Europeo (FSE) por parte del Departamento de Trabajo de la Generalitat, dada la falta de transparencia en la información sobre el seguimiento y destino final de los programas subvencionados. Tanto UGT como CCOO han requerido al Departamento de Trabajo, en repetidas ocasiones, la liquidación de dichas subvenciones, sin obtener respuesta.

Los fondos de los programas del FSE gestionados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat y también por el Departamento de Sanidad, a través del Institut Català de la Salud (ICS), superan los 6.000 millones de pesetas anuales, sin que por el momento se haya presentado siquiera el informe de liquidación del ejercicio de 1986. En los tres años que funcionan las ayudas del FSE la Generalitat habrá gestionado, a finales del presente año, más de 18.000 millones por estos conceptos.Por su parte el secretario general de relaciones institucionales de la CONC, Joan Coscubiela señala que ha sido una obsesión de su sindicato solicitar las liquidaciones de los programas del FSE. Coscubiela añade que el Consell de Treball se reúne cuando quiere el Departamento de Trabajo y que la última reunión se celebró el pasado 23 de abril y la anterior un mes antes, denunciando con ello la "absoluta inoperatividad del organismo".

Propuesta bloqueada

La dotación para 1986 del FSE para Cataluña fue de 6.039 millones de pesetas, de los que 210 eran aportados por las asociaciones beneficiadas, mientras que la Generalitat aportaba 2.875 millones y la CE otros 2.953 millones. Los presupuestos de los años sucesivos han venido siendo similares con tendencia al alza.

La última reclamación efectuada por CC OO para obtener información sobre la ejecución de los programas del FSE la realizó el pasado 20 de julio a través del Departamento de Sanidad. Esta petición se efectuó para que fueran revisadas las remuneraciones por la presencia de los sindicatos en el ICS dentro de la partida, prevista en los programas del FSE, de "compensación institucional". La propuesta llegó hasta el Consell Executiu de la Generalitat pero sigue bloqueada, según CC OO.

Para la UGT, un mal uso de estos fondos podría provocar una inspección directa por parte de las autoridades comunitarías y sería el Estado miembro, que recibe los fondos, el que debería responsabilizarse en última instancia, ante la Comunidad Europea, del uso dado a las ayudas comunitarias de fomento al empleo. La ayudas del FSE se conceden en base a la presentación de programas específicos, pero hasta la fecha nadie ha dado cuenta de la realización posterior de estos programas. El sindicato socialista ya había mostrado en repetidas ocasiones su desacuerdo en la forma en que se habían elaborado los programas presentados por la Generalitat a la comisión estatal que decide los que acepta presentar a Bruselas. El sindicato reivindicaba estar presente en la selección de los programas y ha criticado que, con frecuencia, el Departamento de Trabajo presentó programas que se duplicaban con otros existentes a nivel del Estado y otros que no se ajustaban a las condiciones exigidas por el FSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_