_
_
_
_
_

Pérdida de 15.000 empleos directos por la reconversión industrial en Asturias

En Asturias se han perdido 15.000 empleos directos y otros tantos inducidos, sólo en el sector público industrial, como consecuencia de las distintas reconversiones de los últimos años, según un informe elaborado por la Comisión de Representantes del Principado en la Empresa Pública (CREP). Esta comisión, en la que están representados los principales partidos asturianos -PSOE, Izquierda Unida y AP-, pero no el CDS, pide que el Instituto Nacional de Industria (INI) varíe su política empresarial para Asturias y que pase a tener criterios más territoriales.

El informe, suscrito por acuerdo entre todas las fuerzas, será examinado por la Comisión de Industria de la Junta General del Principado y servirá de base para futuras negociaciones entre el Gobierno regional y el central.

Para la CREP, el INI debe tornar nuevas iniciativas para Asturias que permitan por lo menos compensar los 15.000 empleos directos perdidos estos años. La importancia del INI en el sector industrial en esta región es enorme, puesto que controla directamente las dos principales empresas, Hunosa y Ensidesa, y otras sociedades con menor volumen de empleo.

La CREP señala en el mismo informe que "la crisis asturiana es fundamentalmente la de sus empresas públicas; dicha crisis resulta tan intensa generalizada que la economía regional no puede afrontarla por sus propios medios". Añade que tantos factores en crisis a la vez la convierten en una región "única en España y previsiblemente en Europa". Y por último reprocha al INI no haber tomado con anterioridad "medidas compensatorias". Entre las soluciones que propone la CREP está que el INI globalice las empresas que tiene en Asturias y actúe conjuntamente respecto a todos y no sectorialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_