'Ópera prima' fallida
El presente título significa el inicio en la dirección fílmica del ex guionista Chris Columbus, joven cineasta licenciado en la Escuela Cinematográfica de la universidad de Nueva York, que en el pasado cercano gozó del beneplácito de Steven Spielberg, que produjo sus guiones de las conocidas películas Gremlins, Los goonies y El joven Sherlock Holmes, además del tercer guión de Indiana Jones, en el que también participó.En esta ocasión, con uno ajeno, Chris Columbus narra la esporádica, casual e inocente bajada a los infiernos del asfalto de Chicago de unos jóvenes limpios y acomodados.
La aventura nocturna y urbana, que en Aventuras en la gran ciudad les pone en contacto con distintos mundos adultos, está producida por la Touchstone, filial de la Disney, lo que puede dar una pista sobre el tono social en el que se desenvuelve el filme.
Aventuras en la gran ciudad
Dirección: Chris Columbus. Guión: David Simkins. Fotografía: Ric Waite. Música: Michael Kamen. Producción: Debra Hill y Lynda Obst. Estados Unidos, 1987. Intérpretes: Elizabeth Sue, Maia Brewton, Keith Coogan, Anthonny Rapp, Calvin Levels, Vincent Phillip d'Onofrio, Penelope Ann Miller. Estreno en Madrid: cines Palacio de la Música, Novedades, Juan de Austria, Cartago.
Aventuras en la gran ciudad, pese a contar con una amplia ficha técnica que incluye a notables profesionales de la industria estadounidense, es un producto menor y fallido en el ritmo, que nada aporta, y que incluso produce cierto tedio, reclamando la atención del espectador en poquísimas secuencias.
Una de las secuencias que más puede llegar a llamar la atención es aquella en la que destaca la irrupción de los muchachos protagonistas en el escenario donde se encuentra actuando el bluesman Albert Collins, lo que da lugar al nacimiento de un blues improvisado, cuyo efecto cómico resulta lamentablemente está descafeinado por el doblaje. Este es un hecho frecuente en todas las películas en las que se decide suplir el sonido original.
Funcionalidad
Entre los jóvenes protagonistas, que provienen de la televisión y el teatro, y que cumplen con funcionalidad su cometido, destaca la teenager protagonista, la chica canguro, Elizabeth Sue, que ya apareció en Karate Kid, cuya juvenil belleza se apoya en una mirada intensa.Como curiosidad cinéfila, se puede constatar el debú en el cine del quinceañero Kevin Coogan, nieto de Jackie Coogan, el protagonista infantil de la famosa creación de chapliniana El chico.
En definitiva, y una vez más, nos hallamos ante un producto de buena factura técnica, destinado a un público infantil y adolescente, que elige la comedia de aventuras urbanas como vehículo, pero falto de garra, tan alejado de la emotividad complaciente como próximo a la indiferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































